Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

martes, 10 de noviembre de 2009

Utrera reclamará las obras de arte expoliadas por los franceses

El Ayuntamiento de Utrera abordará en el próximo Pleno de la corporación, que se celebrará el próximo jueves, día 12, una propuesta presentada por el grupo municipal del PA, para instar a las distintas administraciones públicas que reclamen las obras de arte y otros enseres que fueron expoliados por los franceses durante la ocupación en la Guerra de la Independencia, uniéndose así a la petición aprobada recientemente por la Diputación Provincial en el mismo sentido.

Según señalaron fuentes del grupo andalucista utrerano, la propuesta surge a raíz de la reedición del “Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla en 1810”, escrito en 1896 por Manuel Gómez Imaz. En él se enumeran casi mil cuadros de las distintas parroquias y capillas de Sevilla, de extraordinario valor, que fueron sustraídas por los franceses. Se trata de obras de artistas como Murillo, Pacheco o Zurbarán. Además, se saquearon sin estar inventariadas multitud de piezas de orfebrería, esculturas y libros, que privaron a Sevilla de una buena parte de su riqueza artística y patrimonial.

El expolio se dejó notar igualmente en los pueblos de la provincia; así, se sabe que el mariscal Soult, alto mando de los ejércitos napoleónicos, mando reunir en Sevilla piezas de oro y plata procedente de las colecciones de orfebrería de las iglesias de los distintos pueblos. Concretamente, en Utrera, fueron expoliados los conventos de la Antigua, San Juan de Dios, Santo Domingo y el de Consolación, del que se sabe que desaparecieron las andas procesionales de la virgen, en plata; las lámparas así como la extraordinaria biblioteca de los monjes, que incluía 1115 libros de pergamino.

De esta forma, según indicaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Utrera se suma a una petición ya realizada desde el grupo andalucista de Diputación, exigiendo a la Junta de Andalucía y a las Administraciones del Estado a que reclamen las obras que fueron sustraídas por las tropas de ocupación francesas, especialmente el fondo pictórico de Sevilla y su provincia, así cuanto se refiera al patrimonio artístico y cultural de Utrera.

Información obtenida de Pasión en Sevilla

No hay comentarios: