Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

Domingo de Ramos

Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad del Rosario de la Santísima Trinidad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos, Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados
Pasos: 2
Iconografía: ''Llevaron el pollino a Jesús y, echándole encima sus vestidos, montó en él. Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban verde de los campos, y los que le precedían y seguían gritaban: ¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor. Bendito el reino que viene de David, nuestro Padre. ¡Hosanna en las alturas!''
Templo: Capilla de la Stma. Trinidad
Túnicas: Túnica blanca con botonadura celeste, antifaz y capa celeste y cíngulo de cordón azul y rojo. Sobre el antifaz, y a la altura del pecho, Cruz Trinitaria.
Música: Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera, en el paso de misterio; y Banda de Música Ciudad de Utrera, en el paso de palio.
Escultor del misterio: La imagen de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra de Salvador Madroñal. Así como su misterio, que lo componen Santiago, San Pedro, San Juan y dos hebreas.
Escultor de la Virgen: La imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados es obra de Sebastián Santos, el Domingo de Ramos sale a la calle sin palio y vestida de hebrea.
Curiosidades: Es la primera hermandad que realiza su estación de penitencia en toda la Semana Santa. Su cortejo lo componen muchos niños con palmas. Debido a desprendimientos producidos en su Capilla, salió la pasada Semana Santa de la Basílica de María Auxiliadora en la que se pudo ver una imagen inédita de la Hermandad de la Trinidad y la de los Estudiantes.
Exorno floral: El misterio suele llevar claveles rosas y el palio claveles blancos.
Itinerario: Salida a las 11.00 - San Juan Bosco - Glorieta Pío XII - Las Mujeres - Plaza del Altozano - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento a las 12.15 - Álvarez Quintero - Fuente Vieja - Carrera Oficial a las 13.30 - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Virgen de Consolación - San Juan Bosco - Basílica a las 14:30 horas

Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias
Pasos: 1
Iconografía: Sagrada Oración en el Huerto de Getsemaní
''Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Se le apareció un ángel del cielo, que le confortaba. Lleno de angustia, oraba con más instancia, y sudó como gruesas gotas de sangre...''
Templo: Capilla de San Bartolomé
Túnicas: Túnica blanca, antifaz, capa, botonadura y cíngulo morado
Música: Banda de CC. y TT. de la Vera-Cruz de los Palacios y Villafranca
Escultor: Constituye la imagen titular más moderna de la hermandad, siendo la imagen del Señor, como es natural, la que recibe mayor culto del Misterio, que fue adquirido a Juan Bautista Gimeno en el año 1917, aunque, el culto externo a este Sagrado Misterio en Utrera es de los siglos XVII y XVIII, procedente del convento extinguido dominico, según las recientes investigaciones publicadas.
No se conoce ciertamente quién fue su autor, aunque, el Ángel se sabe a ciencia cierta que procede de Olot (Arte Cristiano).
La imagen del Cristo fue restaurada en 1996 por Encarnación Hurtado Molina y José Antonio Sanmartín Ledesma que vino a demostrar que las imágenes del Señor, San Pedro y San Juan están talladas en madera de flandes. El estilo de las imágenes es neobarroco. San Pedro aparece dormido con diadema y la cabeza sostenida por la mano derecha, portando la espada con la izquierda y con un aspecto de hombre mayor, calvo, cannoso y con barba blanca. San Juan presente un aspecto juvenil con diadema, también dormido con su cabeza sostenida por la mano izquierda y la derecha sobre el regazo.
Curiosidades: En los primeros proyectos de la elaboración de este misterio, lo constituía también la imagen del apóstol Santiago pero no fue así debido a las pequeñas dimensiones del paso procesional. Cabe destacar también, que en los inicios del Señor de la Oración en el Huerto, procesionaba el Viernes Santo junto a Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias. En este año, coincidiendo con el 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Santa Cruz de Jerusalén, la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realizará un triduo itinerante por las calles de Utrera en el mes de Mayo. En la Semana Santa de 2011 estrenará el nuevo ángel confortador obra del imaginero utrerano Luciano Galán.
Exorno floral: Claveles rojos
Itinerario: Salida a las 18:00 horas - San Juan Bosco - Glorieta de Pío XII (Monumento a San Juan Bosco) - Álvarez Hazañas - Sacramento - Preciosa - Menéndez Pelayo - Padre Miguel Román - Parroquia a las 18:50 - Rodrigo Caro - La Plaza - Plaza Enrique de la Cuadra (Monumento a Santa Ángela de la Cruz) - Catalina de Perea - Ponce de León - Plaza del Altozano - Plaza de la Constitución - Sevilla - Alcalde Fernández Heredia - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento a las 20:00 - Álvarez Quintero - Sevilla - Santiago Montoto - Isaac Peral - La Corredera - Plaza de Santa Ana - Carrera Oficial a las 20:45 - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Virgen de Consolación - San Juan Bosco - Capilla a las 22:00 horas

Real e Ilustre Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Stma. de la Piedad en su Quinta Angustia, Ntra. Sra. de los Ángeles en su Soledad y Santa Ángela de la Cruz
Pasos: 2
Iconografía pasional: ''Llegado el atardecer, vino un hombre rico de Arimatea llamado José y demandó el cuerpo de Jesús, envolviéndolo en sábana limpia'' Túnicas de nazarenos:  Capa y túnica color crema con botonadura azul, antifaz de terciopelo azul, cordón de seda azul y crema.
Templo: Parroquia de Santa María de la Mesa
Música: Banda de CC. y TT. Stmo Cristo atado a la columna (''El amarrado de Ávila'') en el paso de misterio. Banda de Música Ciudad de Utrera en el palio.
Escultor del misterio: El grupo escultórico de la Piedad o Quinta Angustia, de talla completa es obra anónima atribuida a la escuela granadina del último tercio del siglo XVII.
En el año 2003 fue restaurada por el prestigioso restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo.
Escultor de Ntra. Sra. de los Ángeles: Obra del imaginero sevillano Juan González Ventura.
Dicha Imagen sustituye a la que anteriormente realizara el mismo escultor. Fue Bendecida el 25 de Febrero de 1996, por Don Miguel Román Castellano, ese mismo día se le impuso la corona que fue realizada en el taller de los Hermanos Delgado. Ese mismo año, los padrinos de la coronación fueron D. Gabriel Solís Carvajal y una niña llamada Luz Belén de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.
Cabe destacar también que la actual imagen fue reemplaza por otra realizada también por el mismo escultor.
Curiosidades: La Hermandad está muy ligada a la orden de las Hermanas de la Cruz por lo que uno de los momentos más emocionantes del recorrido es cuando los pasos se detienen ante el convento situado en la Calle Santa Ángela de la Cruz y también cuando las imágenes encaran al monumento de dicha santa en la Plaza Enrique de la Cuadra. Apoteósica la entrada que suele realizar el paso de palio ya de vuelta a su barrio a los sones de ''Madrugá''.
Itinerario: Salida 17:30 horas - Porche Sta. María - Rodrigo Caro - La Plaza - Plaza Enrique de la Cuadra (Monumento Sta. Ángela de la Cruz) - San Fernando - Santa Ángela de la Cruz - Menéndez Pelayo - Preciosa - Sacramento - Álvarez Hazañas - Plaza del Altozano - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento 20:45 - Sevilla - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Ponce de León - Ruiz Gijón - Carrera Oficial 22.00- Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Perafán de Ribera - La Plaza - Menéndez Pelayo - Padre Miguel Román - Porche de Santa María - Parroquia 23:15 horas.