Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

Lunes Santo

Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Amargura
Pasos: 2
Iconografía: ''Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen''
Templo: Santuario de Ntra. Sra. de Consolación
Túnicas: Túnica negra con cordón blanco, capa y antifaz negros
Música: Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba en el paso de Cristo. Banda de música Ciudad de Utrera en el paso de palio
Escultor del Cristo: El Cristo del Perdón es un crucificado de autor anónimo que data del siglo XVI . El Padre Tamayo, en 1603 ya habla de un crucificado que salía en el Domingo de Lázaro y que se ha identificado con el cristo del Perdón.Aunque sea de autor anónimo es muy probable que fuera un escultor que trabajase para los mínimos ya que en el Puerto de Santa María, hay un Crucificado de rasgos muy parecidos y con la misma advocación y que procede del antiguo convento mínimo de aquella localidad.A principios del 2002 , el Escultor y Restaurador Francisco Berlanga de Ávila, le reencarnó, repolicromó y consolidó los ensambles añadiéndole en su interior a la altura de la espalda un documento que testifica dicha restauración.
Escultor de la Virgen: La imagen es de Autor desconocido del siglo XIX fue donada por Doña María Mateos Iñigo.
Hablando de la supervivencia de la virgen durante la guerra civil un archivo de la secretaría de la hermandad de 1989 desde el renglón nº 20 se redacta:
"Cuando por los años 1930 se produjo en España una reacción anticlerical se intentó destruir todo lo relacionado con Dios. En vista de ello, Don Simón González esposo de la señora Mateos, le dijo que escondiera la imagen por temor a que pudiera ser dañada y así lo hizo. Pocos días después, varias personas se presentaron en el domicilio buscando y al llegar al baúl donde estaba escondida la virgen, le dijeron a la señora Mateos que lo abriera. Su miedo era terrible y pensó: “Me la hacen polvo”. Al levantar la tapa lo primero que se vio fue la cara de la virgen de la amargura.Aquellos hombres dijeron: “Vamonos, aquí solo hay muñecas de niñas”
Decid si este hecho no es milagroso ¿Cómo se puede confundir la Virgen con una muñeca?¿Cómo es posible que no se dieran cuenta de su cara dolorosa?¿Cómo no vieron sus lagrimas?"
Creían que la Virgen, en esos instantes se transfiguró y dejó su amargura y sonrió como cualquier otra muñeca; desaparecieron sus Lágrimas y los que iban a destruirla la vieron como una muñeca.
Curiosidades: Es la Hermandad que realiza la estación de penitencia más larga, ya que la Hermandad se encuentra establecida en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación. Cada Lunes Santo, detrás de los titulares, los siguen largas filas de penitentes con cruces. El próximo Lunes Santo, los nazarenos del tramo de Cristo estrenarán el nuevo hábito penitencial de cola, estando prevista la incorporación para el tramo de Virgen para el siguiente año.
Exorno floral:  El paso de misterio suele llevar lirios.
Itinerario: Salida 18:00 horas - Santuario de Ntra. Sra. de Consolación - Paseo de Ntra. Sra. de Consolación - Avenida de Juan XXIII - Benardino Álvarez - Molino - Avenida de San Juan Bosco - Glorieta de Pío XII - Álvarez Hazañas - Sacramento - Preciosa - Mota de Santa María - Parroquia de Santa María - Rodrigo Caro - La Plaza - Perafán de Ribera - Ponce de León - Ruiz Gijón - Carrera Oficial 21:50 - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Virgen de Consolación - Cristóbal Colón - Paseo de Consolación - José María Trelles - Paseo de Consolación - Santuario de Ntra. Sra. de Consolación a las 01:30 horas.
Página web: http://muchachosdeconsolacion.blogspot.com/