Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

martes, 6 de enero de 2009

Epifanía


El día 6 de enero los cristianos celebran la fiesta de la Epifanía. La Epifanía es una fieta religiosa cristiana en la que Jesús toma presencia humana en la tierra, es decir, se da a conocer.

En la Biblia, Jesús se da a conocer de diferentes maneras, la epifanía ante los Reyes Magos, la Epifanía ante San Juan Bautista en el Jordán y en la Epifanía de sus discípulos y el comienzo de su vida pública con el milagro de Canaá.

La fiesta de la Epifanía que más se celebra es la de la Epifanía de los Reyes Magos que se celebra el día 6 de Enero.

Según la Biblia, los Reyes Magos fueron guiados hasta la ciudad de Belén por una estrella en la que se encontraba el niño Dios. Ese día Jesús recibe la visita de tres Reyes Magos.llamados Melchor, Gaspar y Baltasar provenientes de Oriente, en la que adoran al niño Jesús y le traen unos regalos simbólicos: el oro, el incienso y la mirra. Cuentan que fueron a Belén montados en tres camellos llevados por sus pajes.

En España, la tradición es que los niños le escriban la carta a los Reyes Magos y que se envía días antes del día de la Epifanía. El día anterior, en las ciudades y pueblos se celebra una cabalgata en la que los Reyes Magos aparecen montados en carrozas tirando caramelos y regalos.

Esa noche, antes de que los niños se vayan a dormir es costumbre de que se le deje un licor, vino, dulces... Y se colocan los zapatos de cada miembro de la familia en la ventana en la que al día siguiete al levantarse aparecerá lleno de caramelos y junto al árbol de navidad los regalos que cada uno le pidió a los Magos de Oriente.

No hay comentarios: