Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

miércoles, 29 de julio de 2009

Función en honor de Ntra. Sra. de los Ángeles


La hermandad de la Quinta Angustia celebrará el próximo día 2 de Agosto, la función a Ntra. Sra. de los Ángeles. Tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de la Mesa a las 20:30 horas de la tarde. Será predicado por el párroco y director espiritual de la hermandad, D. Diego Pérez Ojeda.
Durante la celebración se impartirá la Indulgencia Plenaria de Ntra. Sra. de los Ángeles.

sábado, 18 de julio de 2009

Antigua Virgen de los Ángeles de Utrera

Nos llega a nuestro correo, una foto de la que habrá mucho de lo que hablar. En la fotografía se puede apreciar el rostro de la antigua Virgen de los Ángeles de Utrera, cuya estampita se dió como recuerdo a la función realizada en el 2 de Agosto de 1990, hace ya 19 años. Pero todavía quedan algunas preguntas en el aire...¿porqué decidieron sustituirla y no restaurarla?

De todas maneras, ya se sabe con certeza que mientras en la jornada del Domingo de Ramos, mientras la actual Virgen de los Ángeles procesiona en su paso de salida, en el interior de ella, se encuentra el rostro de la antigua, a la que muchos le consideran como una verdadera madre.


martes, 14 de julio de 2009

Nueva Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Rosario de Utrera

En Utrera, se tiene previsto el proyecto de fundación de una nueva banda, en este caso de Cornetas y Tambores (CCTT) en el que se llamará Ntra. Sra. del Rosario. Nos han informado que el estilo de la nueva banda será Cigarreras y Presentación al Pueblo. Ellos nos informan de la siguiente manera:

''Aficionados a la música e interesados por esta nueva banda, con este evento os queremos informar sobre lo que ya muchos nos han preguntado, "La primera reunión de la banda".
La reunión tendrá lugar en el Colegio de la Fontanilla el lunes día 20 de Julio a las 21:00 horas .
En ella se trataran los temas de los instrumentos, ensayos, directiva de la banda, estilo, primeras marchas...
Esperamos que asistáis todos los interesados y que todo siga adelante como hasta ahora,todo el mundo tiene las puertas abiertas a esta nueva banda.
Necesitamos vuestro apoyo.
Un saludo''

lunes, 13 de julio de 2009

Colocadas las piedras en el altar del Cristo de los Milagros


En el altar del Stmo. Cristo de los Milagros, ya se puede apreciar las rocas instaladas en la parte inferior de la cruz. En principio, el Cristo saldrá procesionalmente en su nuevo paso, con el monte de rocas.

Cerrado el Convento de las Madres Carmelitas


El Convento de las Madres Carmelitas ha sido cerrado debido al mal estado en el que se encuentra el templo. Por ello, los cultos que se hicieron en honor de la Virgen del Carmen, se realizaron en el patio del templo.

jueves, 9 de julio de 2009

Novena a la Virgen del Carmen


En el convento de las Madres Carmelitas tendrá lugar una novena en honor de la Virgen del Carmen desde el día 9 de Julio hasta el 15. La novena comenzará a las 19:30 horas. El último día de la novena la imagen estará expuesta en besamanos. Se realizará en el patio del convento debido a la mala situación en la que se encuentran las instalaciones que se pueden ver desde el exterior del templo.

lunes, 6 de julio de 2009

Hermandad del Cachorro


''Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla. Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.''



''Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.''

''La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.''


*Francisco Antonio Ruiz Gijón: Aunque nacido en Utrera (1653), muy joven se trasladó a Sevilla, tras quedar huérfano por la muerte de su padre. En 1669 entra como aprendiz en el taller del escultor Andrés Cansino. Se cree que posteriormente debió estar vinculado de alguna manera a uno de los tallistas más famosos del momento en la ciudad, Pedro Roldán, aunque no existe constancia documental de este hecho, las similitudes estilísticas entre ambos artistas son evidentes.
En 1673, lo encontramos establecido por su cuenta. De su taller salieron algunas imágenes de excepcional nivel artístico, como la del Cristo de la Expiración (1682), conocida popularmente como El Cachorro y la de Simón de Cirene que se encuentra en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla. La talla del Cristo de la Expiración está considerado como uno de los mejores crucificados de Sevilla entre los que se encuentran también el del Amor, y el de la Buena Muerte (Estudiantes).

jueves, 2 de julio de 2009

D. Miguel Falcón, destituido como Hermano Mayor de la Quinta Angustia

Según parece, los problemas por los que está pasando la hermandad de la Quinta Angustia no terminan aquí, así reza un comunicado en la web de la hermandad:

'' En el día de ayer el Rvdo. D. Teodoro, perteneciente a la delegación diocesana de HH. Y CC. ha destituido a nuestro Hermano Mayor de su cargo, llegando incluso a amenazarlo con llevarlo a los tribunales de Justicia por el contenido del comunicado que ayer hizo público la Junta de Gobierno.''

Así, se se publicó otro comunicado en la web de la Quinta Angustia:

''El secretario de la hermandad D. José Antonio Reina Martagón, ha recibido una llamada de la delegación Diocesana de HH. Y CC. en la cual nos insta al diálogocon nuestro Director Espiritual, resaltando que la conversación mantenida en la mañana de hoy de donde se deduce que lo anteriormente expuesto es producto de los nervios de ambas partes.Por parte del Hermano Mayor también reconoce la situación de nerviosimo y pide respetuosamente disculpas al representante de la Delegación Diocesana.''

Para poder ver el comunicado que dió la Hermandad pinchar AQUÍ.
Por ello, apoyamos a la Hermandad de la Quinta Angustia para que los problemas por los que están pasando terminen cuanto antes.