Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

Viernes Santo

Real e Ilustre Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sta. Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Ntro. Señor Jesucristo en el Huerto y Ntra. Sra. de las Angustias
Pasos: 2
Iconografía: ''Cuando le llevaban echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que venía del campo, y le cargaron con la cruz, para que la llevase en pos de Jesús''
Templo: Capilla de San Bartolomé
Túnicas: Túnica blanca, capa y antifaz morados.
Música: Banda de CC. y TT. de la Vera-Cruz de Utrera en el paso de misterio, Asociación Musical Utrerana en el paso de palio.
Escultor del Cristo: Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Marcos de Cabrera, data del año 1597.
Escultor de la Virgen: De autor anónimo, siglo XVIII.
Curiosidades: Ntro. Padre Jesús Nazareno es considerado ''El Señor de Utrera'' debido a la gran devoción que le profesan los utreranos. Cada Viernes del año, se acercan hasta la Capilla de San Bartolomé para visitar al Señor.
Exorno floral: El paso de misterio lleva lirios morados mientras que el paso de la Virgen de las Angustias lleva freesias blancas. Ntro. Padre Jesús Nazareno realiza las Tres Caídas a su paso por la Corredera, momentos antes de entrar en Carrera Oficial. La Virgen de las Angustias era la antigua soledad de Utrera.
Itinerario: Salida a las 07:00 horas - San Juan Bosco - Glorieta de Pio XII (Monumento a San Juan Bosco) - Álvarez Hazañas - Sacramento - Fray Cipriano de Utrera - Menéndez Pelayo - Padre Miguel Román - Sor Marciala de la Cruz - Santa Ángela de la Cruz - San Fernando - Plaza Enrique de la Cuadra (Monumento a Santa Ángela de la Cruz) - Catalina de Perea - Ponce de León - Plaza del Altozano - Plaza de la Constitución - Sevilla - Alcalde Fernández Heredia - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento a las 11.00 - Álvarez Quintero - Sevilla - Fajardo - Maestro Bernabé García - La Corredera - Plaza de Santa Ana - Carrera Oficial a las 11.45 - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Virgen de Consolación - San Juan Bosco - Capilla a las 13:00 horas.

Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Purísima Inmaculada Concepción, San Sebastián, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de los Dolores y en Soledad
Pasos: 2
Iconografía: ''Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos. Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado''
Templo: Capilla de San Francisco
Túnicas: Túnica negra, capa blanca y antifaz negro.
Música: Banda de CC. y TT. de la Vera-Cruz en el paso de misterio, y Banda de Música Ciudad de Utrera en el paso de palio.
Escultor del Cristo: Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, se atribuye al escultor Pedro Roldán. Las figuras que acompañan al misterio son de Castillo Lastrucci del año 1926.
Escultor de la Virgen: La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, de autor desconocido, fue remodelada por Castillo Lastrucci. La imagen actual fue restaurada por Sebastián Santos a principios de los años cincuenta.
Curiosidades: La forma de andar del paso de misterio es un claro ejemplo de ''trianear''. Esta cofradía es muy seguida durante todo el recorrido, especialmente en la Calle Preciosa, donde apenas caben los dos pasos. El palio de la Virgen de los Dolores pertenecía a la Virgen del Patrocinio de la Hermandad sevillana del Cachorro, mientras que el paso de misterio pertenecía a la Hermandad de la Esperanza de Triana. La Banda que toca detrás del misterio pertenece a la Hermandad.
Exorno floral: Rosas rojas para el paso de misterio y claveles y freesias blancas para el paso de palio.
Itinerario: Salida a las 19:00 horas - Las Mujeres - Pío XII - Álvarez Hazañas - Sacra-mento - Preciosa - Menéndez Pelayo - Padre Miguel Román - Parroquia a las 20.00 - Sor Marciala - Sta. Ángela de la Cruz - S. Fernando - Plaza Enrique de la Cuadra (Monumento a Sta. Ángela de la Cruz) - La Plaza - Perafán de Ribera - Pza. Altozano - Pza. Constitución - Sevilla - Alcalde Fdez. Heredia - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento a las 22.00 - Álvarez Quintero - Sevilla - Fajardo - Maestro Bernabé García - La Corredera - Pza. Sta. Ana - Carrera Oficial a las 23.25 - Plaza del Altozano - Capilla a las 00:15 horas.



Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de los Milagros, María Santísima de la Concepción y San Miguel Arcángel
Pasos: 1
Iconografía: ''Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos''
Templo: Parroquia de Santa María de la Mesa
Túnicas: Túnica negra de cola, ceñida a la cintura con cinturón de abacá amarillo y recogido sobre el brazo, antifaz y sandalias negras.
Música: Cuarteto vocal.
Escultor del Cristo: La imagen del Cristo de los Milagros es una talla anónima de finales del siglo XVI.
Curiosidades: Esta cofradía crea un impresionante ambiente luctuoso, con algunos detallas como el muñidor que antecede a la cruz de enagüillas, los dieciocho ciriales (que según la tradición, dice que fueron el número de personas que asistieron al entierro de Cristo), y los acólitos tras el paso. Es la Hermandad más joven de la Semana Santa utrerana.
Exorno floral: El monte Calvario aparece tallado con piedras aunque también se le colocan cardos y espinos.
Itinerario: Salida a las 22:30 - Sor Marciala de la Cruz - Santa Ángela de la Cruz - Menéndez Pelayo - La Plaza - Perafán de Ribera - Plaza del Altozano - Plaza de la Constitución - Sevilla - Ramón y Cajal- Rueda - Canalejas - Clemente de la Cuadra - Ayuntamiento a las 23.50 - Clemente de la Cuadra - Pablo Pérez - Sevilla - Santiago Montoto - Isaac Peral - La Corredera - Plaza de Santa Ana - Carrera Oficial a las 00.30 - Plaza de la Constitución - Plaza del Altozano - Ponce de León - Parroquia de Santiago - Ponce de León - Catalina de Perea - Plaza Enrique de la Cuadra - San Fernando - Santa Ángela de la Cruz - Sor Marciala de la Cruz - Parroquia las 02:00 horas.