Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

jueves, 12 de marzo de 2009

Nuevo gloria para el paso de Mª Stma. de la Amargura

El negro palio del paso de María Santísima de la Amargura lucirá distinto a partir de esta Semana Santa. Uno de los grandes estrenos de este año llegará desde la Hermandad de los Muchachos de Consolación, con una nueva gloria que estará situado en el techo de palio de la dolorosa del Lunes Santo utrerano. La obra pictórica es del utrerano Juan Sánchez Villores, mientras que el marco de la pintura ha salido de los talleres de orfebrería Hijos de Juan Fernández.Según explicó a Utrera Digital el propio autor, se trata de un dibujo “clásico, inspirado en la Inmaculada de Murillo”, mientras que su rostro “sugiere al de la Virgen de la Amargura”. Junto a esta gran figura, también se pueden observar distintos detalles que integran el resto de elementos de la obra, tales como “parte de la fachada del santuario de Consolación, al aparecer el azulejo de la patrona que la preside”; el escudo de Utrera; así como varios pequeños ángeles.
Se trata de una obra exclusivamente pictórica –sin añadidos en metal o madera-, realizada en óleo sobre lienzo y recubierta con un barniz protector para que la resguarde de las inclemencias. Sobre los colores, Sánchez Villores comentó que “he realizado un estudio al respecto de la pintura, y creo que lucirá más de noche, con la luz de la candelería del paso”.Sobre la idea de realizar dicho trabajo, su autor señaló que “fue una propuesta que planteé a la anterior junta de gobierno de la hermandad, porque era un Nueva gloria para el palio de la hermandadproyecto que había planteado con motivo del cincuentenario, el pasado año 2006, pero no se pudo estrenar entonces por diversas circunstancias, pero por fin este año sí se podrá ver en la calle”.
Miembro de la cofradía y costalero durante 20 años, “es un orgullo para mí que el paso de palio de mi Virgen luzca este trabajo”, regalado por el propio Sánchez Villores, quien se muestra “muy satisfecho” con el mismo. Como curiosidad, la pintura está firmada por el autor, y dedicado en la parte trasera del lienzo.La gloria, con unas dimensiones de 1,50 metros de altura y 90 centímetros de ancho aproximadamente, estará rematada con un marco realizado en los talleres de orfebrería Hijos de Juan Fernández. El diseño estará acorde al de la corona de la dolorosa, obra de los mismos autores.El trabajo en su conjunto, que la hermandad estrenará el próximo Lunes Santo, será presentado a los miembros de la cofradía y fieles en general, coincidiendo con los cultos en honor del Santísimo Cristo del Perdón, que está teniendo lugar estos días.Este trabajo realizado para los Muchachos de Consolación es la primera obra realizada por Juan Sánchez Villores para una entidad religiosa, aunque no es la primera que el pueblo de Utrera verá.
Cada año realiza el cartel anunciador de Semana Santa que edita la tertulia cofrade ‘Mañanas de Domingo’ e ilustra la libreta que este colectivo entrega al presentador del pregonero de dicha festividad religiosa, además de haber sido autor del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos de este año y del pergamino acreditativo de la indulgencia plenaria con motivo del Año Jubilar en 2007.
Texto obtenido de: Utrera Digital

No hay comentarios: