Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

domingo, 8 de agosto de 2010

Hermandad de la O

 La advocación de la O le viene a María porque las siete estrofas de Vísperas, que preceden a la Navidad, empiezan por “OH”, signo de expectativa y esperanza del pueblo de Israel, y especialmente de María, en la llegada de un salvador. Así, “Oh Sabiduría que brotaste de los labios del Altísimo”... Por lo que Virgen de la O es sinónimo de Virgen de la Esperanza. Por este motivo, la Hermandad celebra los cultos en honor de su dolorosa el día de la festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

En la madrugada del Viernes Santo de 1830, la Hermandad de la O fue la primera de Triana que pasó hasta  Sevilla cruzando el río Guadalquivir a través del puente de barcas existente en aquella fecha, puente que seguiría hasta la inauguración del actual de Isabel II, popularmente llamado de Triana, en 1851. Como contrapunto, hoy día, La O es la última cofradía de Triana en hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, en la tarde del Viernes Santo.

El Nazareno fue restaurado por Castillo Lastrucci en el año 1936 tras la Guerra Civil, ya que fue destrozado.
En el 1937, Antonio Castillo Lastrucci realiza la actual imagen de la Virgen de la O, para sustituir a la antigua dolorosa, la cual fue destruida en la Guerra Civil.

El paso de la Virgen de la O fue arrollado por un tranvía el Viernes Santo de 1943 cuando estaba de regreso de la Catedral por la Calle San Jorge. Hubo grandes desperfectos pero la imagen de la Virgen resultó exenta de daño alguno.
 
Una noticia más reciente es la coronación canónica de Mª Stma. de la O, que tuvo lugar en la plaza del Altozano el 2 de Junio del 2007.

La cruz que porta el Nazareno es una auténtica joya de perfil ochavado en carey y plata con remates esférico en los extremos.

Tu nombre es como el brocal
de un aljibe muy profundo;
tu nombre es hostia de altar,
y anillo de eternidad
para la pena del mundo.
Virgen de la O
suspiro risueño y leve;
eres maravilla de Dios
encerrando tanto amor
dentro de un nombre tan breve

No hay comentarios: