Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

lunes, 28 de febrero de 2011

Hermandad de Jesús Despojado

La Hermandad de Jesús Despojado se funda en la Parroquia de San Marcos en el año 1938. En sus orígenes está la iniciativa de un grupo de fieles a cuyo frente estaba don José Laborde, fundador histórico de la Hermandad, que comenzaron dando culto a unas imágenes que ya estaban el parroquia de San Marcos y que fueron destruidas por el incendio que sufrió la misma en los sucesos del 18 de julio de 1936.

Ante esa adversidad los hermanos encargan nuevas imágenes al imaginero Antonio Perea  que les entrega la imagen de Jesús en el momento en el que es despojado de sus vestiduras fechada en 1939 y que dos años atrás ya había entregado a la Hermandad la imagen de una Virgen de los Dolores y que fue sustituida por otra Virgen del imaginero Antonio Eslava Rubio que es la que actualmente procesiona cada Domingo de Ramos por las calles sevillanas.

La primera salida procesional de la Hermandad se produce desde la Iglesia de Los Terceros sacando sólo el paso de Cristo y cuatro figuras que representaban a un soldado romano y tres sayones judíos, uno que le ofrecía vino con miel, otro que le desnudaba y otro en actitud de abrir un hoyo para la Cruz.

Al año siguiente la Hermandad sale el Lunes Santo y por un comportamiento desordenado que causan algunos nazarenos es denunciada la misma ante la Vicaría que suspende a su Junta de Gobierno ordenando la formación de una Junta Gestora que como no llegó a tomar posesión hizo que la Hermandad cayese en decadencia y casi se extinguió.

En el vecino templo de San Julián la Hermandad se reorganiza gracias a los desvelos y devoción de don Antonio Fernández Rodríguez el cual encarga la nueva imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia que se bendice en 1962.
Se reanudan los cultos a los Titulares y la vida de la Hermandad se reaviva aunque su existencia no esté reconocida de manera formal.

En el año 1978 sale el Domingo de Ramos, tal como lo hace en la actualidad aprobándose con carácter definitivo sus Reglas el 25 de septiembre. En 1979 sale por primera vez el paso de palio, se elige la primera Junta de Gobierno (hasta ahora era una Comisión Gestora) y el paso de Cristo sale por vez primera con una cuadrilla de hermanos costaleros.
A partir de su nueva residencia en Molviedro la Hermandad entra en una nueva fase de crecimiento y consolidación. No obstante tiene que seguir afrontando dificultades importantes ya que durante esta época le es embargado el paso de Cristo por retraso en el pago de obras realizadas en la capilla. Sin embargo, la Hermandad ha celebrado momentos gozosos, como fue la aprobación de nuevas Reglas o el Aniversario de las Bodas de Oro fundacionales de la Hermandad. En 1998 estrena las figuras secundarias del paso de misterio siendo realizadas por Manuel Ramos Corona.

En el paso de palio, la imagen de San Juan figura en posición inversa debido a que en un principio se contemplaba la presencia de una Magdalena.

Se espera que en el próximo año 2012 la Virgen de los Dolores y Misericordia estrene un nuevo manto bordado, obra de Grande de León.

En el seno de la Hermandad de Jesús Despojado, tiene su origen la actual Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

Al compás de la laguna
La capilla del Mayor Dolor, popularmente conocida como la capilla de Molviedro, está situada en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad.
La zona que hoy ocupa la plaza y calles aledañas quedaba dentro del recinto amurallado de la ciudad, próxima a la puerta del Arenal. Se conocía a este lugar como la Laguna de la Pajería o simplemente La Laguna, ya que por ser terrenos inundables solía existir alguna laguna.
 

No hay comentarios: