Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

domingo, 31 de octubre de 2010

Estrella de la mañana

La Calle Feria se viste de largo


Ha estado siempre en el mismo sitio y en las mismas horas. A las horas en las que la gente de la calle Feria ha necesitado el consuelo de su mirada baja o ha venido buscando el nácar de su rostro ladeado o algún Avemaría de los rosarios que cuelgan en sus manos, en su cintura, en sus varales. 450 años sin moverse de su sitio. Cuatro siglos y medio anclada en el corazón de uno de los barrios más populares, con las puertas siempre abiertas como si de un zaguán de la calle se tratara. Porque la Virgen del Rosario ha sido y es, además de una bella representación de la Madre de Jesús, una vecina con la que poder compartir confidencias penas y alegrías, el símbolo de esa ciudad vieja y sabia con olor a alhucema que aún permanece en la raya imperfecta de la calle que comienza con la Amargura y termina cerca de la Macarena.

En el conjunto de las cofradías de la ciudad, Montesión ha sido la sonrisa del Jueves Santo; esa hermandad popular que con su olivo y su palio blanco permitía que los relojes –esos que hoy le ofrecen una hora de más- regresaran al Domingo de Ramos; en medio de la pena morada por saber que se está acercando la hora de las tinieblas, de la calle Feria llegan los dos galeones que colocaban todo como al principio del tiempo del gozo.

 
Este domingo de 25 horas que será cuando la Virgen del Rosario en procesión ponga el broche de oro a las conmemoraciones de su 450 Aniversario fundacional, es necesario poner de manifiesto el valor de ese carácter popular y esa personalidad propia y definida que Montesión no ha perdido ni siquiera en los años de zozobra y de tensiones que estuvieron a punto de llevarla a un estado de suspensión. Han sido ellos, tal cual. Sin imposturas, sin necesidad de parecerse a otros, levantando la cabeza bien alto, orgullosos de su manera de ser. De esta manera, preservando su personalidad han llegado a la hora jubilar del 450 Aniversario inaugurando un tiempo nuevo que deja atrás los malos momentos vividos; tiempos en los que en ningún momento y pese a las turbulencias han dejado de ser la sonrisa del Jueves Santo.
Hoy a su hermano mayor, Rafael Buzón, artífice en parte de esta normalización y a toda la cofradía han que desearles lo mejor por un aniversario muy bien cumplido. Quizá estos versos de Neruda sean la mejor manera de decirles felicidades:

 
Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.


sábado, 30 de octubre de 2010

Salida Extraordinaria de la Virgen del Rosario de Montesión

La Hermandad de Montesión pondrá mañana en la calle el paso de su dolorosa para conmemorar los 450 años fundacionales.

A la 18:15 horas tendrá lugar la salida del cortejo, precedido por la Agrupación Musical de la Redención donde estrenará una nueva marcha dedicada al Cristo de la Oración en el Huerto llamada ''Oración Redentora''.

El recorrido será: Feria, Calderón de la Barca, Amargura, Relator, Parras, Escoberos, Muro, Bécquer, San Luis, San Blas, Infante, Churruca, Almirante Espinosa, Plaza de los Maldonados y Plaza de Montesión

Durante el recorrido, la Virgen del Rosario visitará la Parroquia de Omnium Sanctorum, la Basílica de la Esperanza Macarena, San Gil, San Julián y Santa Marina. Estando prevista la entrada en su Capilla de la Calle Feria a las 00:00 horas.

Enrique Ayllón González

Acompañamiento Musical para la Hermandad del los Estudiantes el próximo Martes Santo

La Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. de la Merced de la localidad del Viso del Alcor acompañará musicalmente al Stmo. Cristo del Amor el próximo Martes Santo. Por otro lado, la Asociación Musical Álvarez Quinero acompañará musicalmente a la Santísima Virgen de las Veredas.

Estas decisiones fueron adoptadas por la Hermandad de los Estudiantes debido a la desaparición de la Banda de la Expiración de Morón. Con respecto a Banda de la Soledad de la Algaba, no se pudo llegar a un acuerdo económico por lo que no realizarán estación de penitencia con la Hermandad salesiana.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cultos en honor de Mª Stma. de la Estrella

José Juan García Ceballos
La Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Resucitado celebra los cultos en honor de su titular, Mª Stma. de la Estrella.

Tendrá lugar en la Parroquia de San José a las 13:15 horas del mediodía. Será predicado por D. Joaquín Reina Sousa, director espiritual de la Asociación.

Una vez finalizada la Función, la imagen de Mª Stma. de la Estrella permanecerá expuesta en devoto besamanos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Franciso Javier León Camacho, Nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno

D. Francisco Javier León Camacho ha sido elegido nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno sustituyendo así a D. Antonio Cabrera. La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno tendrá lugar el próximo 6 de Diciembre a las 20:45 horas, en la Capilla de San Bartolomé.

martes, 26 de octubre de 2010

Elecciones en la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno


La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno celebra en el día de hoy elecciones en su Junta de Gobierno.
Por ello, citan a los hermanos mayores de edad y con un año de antigüedad en la coorporación para el Cabildo de Elecciones que tendrá lugar en las dependencias de la Hermandad a las 20:00 en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda.

lunes, 25 de octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

Cena Benéfica de la Hermandad de los Milagros



Tras el rotundo éxito del pasado año, la Hermandad del Santo Crucufijo de los Milagros vuelve a organizar esta cena gala benéfica al objeto de sufragar diferentes gastos culturales de la hermandad y principalmente la financiación de las andas procesionales estrenadas la pasada Semana Santa. Se realizará el sábado 23 a las 21:00 horas de la noche.

La Virgen de la Paz visitará la Barriada que lleva su nombre


A pesar de las especulaciones acontecidas durante las últimas semanas, la Hermandad de los Aceituneros ha hecho oficial la visita de su titular, la Mª Stma. de la Paz, a la Barriada que lleva su nombre. 

Tendrá lugar el 7 de Noviembre a las 16:30 horas recorriendo el siguiente itinerario: Padre Miguel Román-Menéndez Pelayo-Tejedores-San Juan Bosco-Juan Domínguez y La Palma. Allí, se celebrará una Eucaristía estando presidida por D. Diego Pérez Ojeda. Una vez finalizada, se procederá al traslado de la Virgen de vuelta a su Parroquia.

Certamen de Bandas en Sevilla

El Parque de los Príncipes, situado en el Barrio de los Remedios, acogerá mañana uno de los mejores certámenes de bandas que se pueden escuchar hoy en día. Tendrá lugar a partir de las 11:00 horas de la mañana en el graderío de dicho parque, en donde se prolongará hasta la tarde. Dicho certamen ha sido organizado por la Hermandad de la Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.
Las Bandas y Agrupaciones que actuarán son las siguientes:

- Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes
- Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados
- Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena
- Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol
- Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista
- Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención
- Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria ''Las Cigarreras''
- Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes
- Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

martes, 19 de octubre de 2010

Cultos en honor de Ntra. Sra. de las Lágrimas


Juan Manuel Márquez
 La Hermandad del Redentor Cautivo consagra un Solemne Triduo en honor de su sagrada titular, Ntra. Sra. de las Lágrimas. Éste se desarrollará durante los próximos 21, 22 y 23 de Octubre en la Parroquia de Santiago El Mayor, siendo predicado por D. Antonio Rodríguez Rojas.

A las 19:30 horas de la tarde tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, comenzando el ejercicio del Triduo y Eucaristía a las 20:00 horas.

El día 24 de Octubre a las 12:00 horas de la mañana se celebrará la Función Principal, siendo armonizada por el Coro Siarum. Al finalizar la Eucaristía se procederá al besamanos de la imagen.

lunes, 18 de octubre de 2010

Septenario en honor de la Virgen del Rosario de Montesión

La Hermandad de Montesión se encuentra ultimando los últimos preparativos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad.

Consecuentemente, la Virgen del Rosario se encuentra durante estos días en la Iglesia de San Martín en donde se están celebrando los cultos en honor de esta dolorosa de la Calle Feria. Desde el 17 al 23 de Octubre se celebrará el solemne septenario a las 20:30 horas, en honor de la titular mariana de la Hermandad de Montesión.

El día 24 de Octubre, se celebrará la Función y Conmemoración del 450 aniversario de la Hermandad a las 12:30 horas.

El 25 de octubre a las 21 horas, se procederá al traslado de la Virgen a su Capilla con el siguiente itinerario: Plaza de San Martín, Saavedras, Castellar y Feria.

Y será el próximo 31 de Octubre cuando la Virgen del Rosario realice su salida extraordinaria por las calles de Sevilla.

sábado, 16 de octubre de 2010

Hermandad de los Estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes fue fundada en el año 1924 por un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Sevilla. Como Cofradía de los universitarios, en el desfile llaman la atención los banderines de las Facultades, en los que en su respectivo color van bordadas las efigíes de los patronos: San Isidoro, de Filosofía y Letras; San Alberto Magno, de Ciencias; San Raimundo de Peñafort, de Derecho y San Lucas, de Medicina.

El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes es considerado como una de las mejores obras que realizara el ilustre imaginero Juan de Mesa. Cabe destacar que la imagen del Cristo pertenece al patrimonio del Estado.

En los inicios de la Hermandad, ésta le encargó a Juan de Mesa la hechura de la imagen del Cristo y de una Magdalena abrazada al pie de la cruz. El paradero actual de la María Magdalena es desconocido.

En 1983, mientras el Cristo era trasladado para celebrar su Quinario anual desde la Universidad a la iglesia de la Anunciación, éste sufrió una caida, desprendiéndose la cabeza del Crucificado. Durante la restauración de la talla por parte del profesor Francisco Arquillo Torres, fue hallado un documento que confirmaba la autoría y la datación de la obra: "Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620". En 1985 los hermanos Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, encontraron otro escrito que fijaba su terminación el 8 de Septiembre de 1620.

El cuerpo, perfecto en su anatomía, también nos indica que acaba de morir. Los rasgos tanatológicos aún no han aparecido claramente. El estudio del torso y del abdomen es genial, impregnados de fuerte naturalismo. Los pies se estiran, mientras que los dedos de las manos se curvan ligeramente. Personalísimo el paño de pureza, que se anuda a la derecha con una cuerda, dejando visible la bella silueta de la imagen.

Tras la bendición de la imagen de la Virgen en 1942, ésta cambió su advocación de ''Dulce Nombre'' por el de ''Angustia''.

Esta Hermandad se caracteriza por la seriedad y compostura de los nazarenos durante la estación de penitencia. Es de las que lleva un cortejo más largo de penitentes.

Es la primera cofradía sevillana que salió con una cuadrilla de hermanos costaleros realizándose en el año 1973 llevando al Cristo de la Buena Muerte.

El manto de la Virgen de la Angustia es una magnífica obra realizada en los Talleres Santa Bárbara destacando los bordados renacentistas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Besamanos en honor de Ntra. Sra. de los Ángeles


La Hermandad de la Quinta Angustia celebrará durante el próximo fin de semana, el besamanos en honor de su titular, Ntra. Sra. de los Ángeles.

Tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de la Mesa, sede canónica de la Hermandad, el sábado a partir de las 20:00 horas y durante el domingo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Nuevo Grupo Joven de la Hermandad de la Santísima Trinidad

La Hermandad de la Santísima Trinidad aprobó en junta el pasado 6 de Octubre, la formación del Grupo Joven de la Hermandad. Ellos aseguran estar llenos de ilusión y con ganas de trabajar por y para la Hermandad trinitaria.

Desde este portal, le deseamos a estos jóvenes lo mejor e intentaremos publicar todas las noticias y actividades referentes al Grupo Joven.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba acompañará al Stmo. Cristo del Perdón

Alberto Leal Ruiz
La Hermandad de los Muchachos de Consolación ha ultimado en estos días el contrato que compromete a la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba en acompañar musicalmente al Stmo. Cristo del Perdón, titular de dicha cofradía utrerana, en la próxima Semana Santa de 2011.

martes, 12 de octubre de 2010

Nueva Junta de Gobierno en la Hermandad del Redentor Cautivo

Una vez pasadas las elecciones, la Hermandad del Redentor Cautivo tiene una nueva Junta de Gobierno con las siguientes personas ostendando los cargos:

Hermano Mayor: D. Roberto Jiménez Corpas
Teniente Hermano Mayor: D. Joaquín Marrufo González
Promotor de la Sacramental: D. José Maria Anaya Sánchez
Mayordomo primero: D. Cleofás Rivero Rodríguez
Mayordomo segundo: D. Luis Sánchez López
Secretario primero: D. Sergio Sierra Ruiz
Secretario segundo: D. José Ángel Vidal Velazquez
Diputado Mayor de Gobierno: D. Cristóbal García Caro
Diputado Mayor de Gobierno segundo: D. Pedro García González
Fiscal primero: D. José Joaquín Prieto Álvarez de Toledo
Fiscal segundo: D. Antonio Fernández Rivero
Prioste primero: D. Jorge Ortiz Gómez
Prioste segundo: D. José Cotrino Álvarez
Diputada de Caridad: Dña. Isabel Maria Roldan González
Diputado de actos formativos: D. Antonio Marchena Camino

Próxima apertura de una tienda cofrade en Utrera

Utrera contará a partir del próximo mes con una de las tiendas que muchos de nosotros anhelábamos, una tienda cofrade. Y será en la Calle Sevilla donde se abrirá dicho local bajo el nombre de ''La Utrera Cofrade''.

lunes, 11 de octubre de 2010

II Convivencia del Grupo Joven del Resucitado con la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda

El Grupo Joven de la Asociación de Ntro. Padre Jesús Resucitado se desplazará mañana a las tierras sanluqueñas donde se tendrá lugar la II Convivencia entre su Grupo Joven y el de la Esperanza Coronada de Sanlúcar de Barrameda.

El 12 de Octubre es un día muy especial para la Hermandad de la Esperanza ya que su dolorosa volverá entre los suyos tras la restauración a la que ha sido sometida la imagen, además, de celebrar el tercer aniversario de la Coronación Canónica.

domingo, 10 de octubre de 2010

Reina de los Estudiantes

Elecciones en la Hermandad del Redentor Cautivo

La Hermandad del Redentor Cautivo ha convocado elecciones para el próximo 10 de Octubre. Las votaciones se realizarán en la Casa-Hermandad, frente a la Parroquia de Santiago, en horario de 11:30 a 14:30 horas. Para poder ejercer el derecho al voto será necesario que los hermanos presenten el DNI.

sábado, 9 de octubre de 2010

Función en honor de Ntra. Sra. de las Veredas

El próximo 10 de Octubre, la Hermandad de los Estudiantes celebrará la Función Solemne en honor de su sagrada titular, Ntra. Sra. de las Veredas.

Este acto tendrá lugar en la Capilla de Ntra. Sra. del Carmen, a las 12:30 horas de la mañana. Siendo presidida por D. Antonio Rodríguez de Rojas SDB, Director espiritual de la Hermandad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La Virgen de las Veredas a los pies del Cristo del Amor

La Virgen de las Veredas, titular de la Hermandad de los Estudiantes, se encuentra desde el pasado fin de semana a los pies del Stmo. Cristo del Amor debido al mal estado de la pared en el que se encuentra el altar de la dolorosa.

martes, 5 de octubre de 2010

Cultos en honor de Ntra. Sra. del Rosario

Pablo Anaya
La Parroquia de Santiago El Mayor acojerá el próximo jueves 7 de Octubre, festividad de Ntra. Sra. del Rosario, la Función Solemne en honor de la titular de la Hermandad de los Gitanos.

El acto dará comienzo a las 20:00 horas, comenzando con el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa, estando presidido por D. Emilio Calderón Álvarez, Delegado Diocesano de la Pastoral Gitana.

sábado, 2 de octubre de 2010

Entrevista a Teodoro León, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla

En una reveladora entrevista, Teodoro León asegura que uno de sus objetivos será reglar los motivos y las razones por las que las hermandades podrán realizar una salida extraordinaria.

P: ¿No cree excesivo hoy en día el número de salidas extraordinarias?

 R: Me parecen pero muy excesivas y no deberían serlo. Habría que regularizar y concretar por qué motivos y razones se puede realizar una salida extraordinaria, siempre con un margen, también regularizado, para que quede a juicio de la autoridad eclesiástica valorar sí o no. Es algo que no me gustaba ya cuando estaba en la delegación episcopal. Hay que ir evitando ya tanta salida extraordinaria y eso sí será una de las cosas que habrá que hacer como objetivo.

 P: ¿Se abusa hoy de estas salidas?

 R: Yo creo que sí. Por cualquier cosa se hace una salida extraordinaria. Por 500 años de unas Reglas no es razón para hacer una salida extraordinaria. Podemos celebrar y tener unos cultos, unas conferencias si queremos y ver durante esos 500 años qué ha sido lo positivo o negativo de la hermandad, pero no es para hacer una salida extraordinaria. Con tantas salidas extraordinarias estamos quitando el carácter y el objetivo esencial de una hermandad. Si es de penitencia tiene ya su salida.

 P: Si 500 años no justifican una salida extraordinaria, ¿qué otra celebración la justificaría?

 R: Tendrían que ser motivos pastorales. Si no dotamos a esa salida de un carácter evangelizador, se convertiría en un mero lucimiento por parte de la hermandad, no tendría sentido ninguno.

 P: ¿Y cuándo es la Iglesia la que pide esa salida, caso reciente de la Macarena?

 R: Precisamente esa salida tenía un carácter evangelizador. Queríamos unir la devoción a la Santísima Virgen a una beatificación. Y creo que se consiguió. En ningún modo pretendíamos asegurarnos el lleno en el Estadio Olímpico.

 A lo largo de la entrevista, el vicario se pronunció sobre otros temas de interés en el mundo de las cofradías como el número de coronaciones o la necesidad de revisar las Normas Diocesanas, amén de manifestarse sobre el cupo de hermandades que realizan su estación de penitencia a la Catedral.

El Correo de Andalucía

viernes, 1 de octubre de 2010

Repuesta al culto la Santísima Virgen de la Estrella

La Asociación de Ntro. Padre Jesús Resucitado, repuso de nuevo al culto en el día de ayer a la Virgen de la Estrella, titular de dicha coorporación.

Hace poco más de un mes, fue retirada del culto debido a los problemas que le estaba causando el pollero a la imagen, los trabajos han sido realizados por la misma escultora, la utrerana Encarnación Hurtado.

La Banda de la Expiración de Morón desaparece como formación musical

La dirección de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Expiración" de la localidad sevillana de Morón de la Frontera se ha extinguido por diversos motivos tanto musicales como del propio funcionamiento de la formación.

La Banda que desde el pasado mes de septiembre contaba con un nuevo director, José Manuel Fernández, tras la marcha el pasado verano de los anteriores directores Manuel y Emilio José Escalante no ha superado el bache por el que pasaba aumentado por la marcha de varios integrantes, fundamentalmente de la primera voz.

Cabe destacar, que esta Banda acompañaba musicalmente al Stmo. Cristo del Amor de la Hermandad de los Estudiantes de Utrera, en su salida procesional cada Martes Santo.
Pasión en Sevilla

Cultos en honor de la Divina Pastora de las Almas

La Asociación de la Divina Pastora, celebra cultos en honor de su titular.
Hoy viernes 1 de Octubre se celebrará el Santo Rosario con la imagen de la Divina Pastora de las Almas por las calles de la feligresía, dando comienzo a las 21:00 horas de la noche.

La Función, tendrá lugar el próximo domingo día 3 de Octubre, a las 12:00 horas del mediodía en la Parroquia de Santa María de la Mesa, estando presidida por D. Diego Pérez Ojeda.