Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

sábado, 16 de octubre de 2010

Hermandad de los Estudiantes

La Hermandad de los Estudiantes fue fundada en el año 1924 por un grupo de alumnos y profesores de la Universidad de Sevilla. Como Cofradía de los universitarios, en el desfile llaman la atención los banderines de las Facultades, en los que en su respectivo color van bordadas las efigíes de los patronos: San Isidoro, de Filosofía y Letras; San Alberto Magno, de Ciencias; San Raimundo de Peñafort, de Derecho y San Lucas, de Medicina.

El Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes es considerado como una de las mejores obras que realizara el ilustre imaginero Juan de Mesa. Cabe destacar que la imagen del Cristo pertenece al patrimonio del Estado.

En los inicios de la Hermandad, ésta le encargó a Juan de Mesa la hechura de la imagen del Cristo y de una Magdalena abrazada al pie de la cruz. El paradero actual de la María Magdalena es desconocido.

En 1983, mientras el Cristo era trasladado para celebrar su Quinario anual desde la Universidad a la iglesia de la Anunciación, éste sufrió una caida, desprendiéndose la cabeza del Crucificado. Durante la restauración de la talla por parte del profesor Francisco Arquillo Torres, fue hallado un documento que confirmaba la autoría y la datación de la obra: "Ego feci Joannes de Mesa, anno de 1620". En 1985 los hermanos Cruz Solís, al ultimar la consolidación de la talla, encontraron otro escrito que fijaba su terminación el 8 de Septiembre de 1620.

El cuerpo, perfecto en su anatomía, también nos indica que acaba de morir. Los rasgos tanatológicos aún no han aparecido claramente. El estudio del torso y del abdomen es genial, impregnados de fuerte naturalismo. Los pies se estiran, mientras que los dedos de las manos se curvan ligeramente. Personalísimo el paño de pureza, que se anuda a la derecha con una cuerda, dejando visible la bella silueta de la imagen.

Tras la bendición de la imagen de la Virgen en 1942, ésta cambió su advocación de ''Dulce Nombre'' por el de ''Angustia''.

Esta Hermandad se caracteriza por la seriedad y compostura de los nazarenos durante la estación de penitencia. Es de las que lleva un cortejo más largo de penitentes.

Es la primera cofradía sevillana que salió con una cuadrilla de hermanos costaleros realizándose en el año 1973 llevando al Cristo de la Buena Muerte.

El manto de la Virgen de la Angustia es una magnífica obra realizada en los Talleres Santa Bárbara destacando los bordados renacentistas.

No hay comentarios: