Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

sábado, 30 de enero de 2010

Cultos Extraordinarios con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Hermandad de los Aceituneros


La Hermandad de los Aceituneros celebra una Solemne Eucaristía Conmemorativa con el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad. Esta Eucaristía tendrá lugar el martes 2 de Febrero a las 21:00 horas.

Durante el sábado 6 y el domingo 7 de Febrero ambos titulares de la Hermandad quedarán expuestos en devoto besapié y devoto besamanos.

domingo, 24 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

VI Certamen de Bandas de la A.P. de Ntro. Padre Jesús Resucitado

La Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Utrera organiza el próximo 31 de Enero un Certamen de Bandas a las 13:00 horas en la Caseta Municipal. En dicho acto, se rendirá homenaje a la Agrupación Musical Muchachos de Consolación con motivo de sus 50 años de fundación. Dicho certamen, será presentado por D. José Manuel Carnerero López.

El precio de la entrada es de 3 euros. La venta será anticipada en el Bar Cofrade, Nuevo Bar Tigre y Bar Casa Pajarín.

Cabe destacar que el importe íntegro de las entradas será donado a la Asociación de Niños Discapacitados Acéptalos de Utrera.
Las bandas que actuarán son las siguientes:
-Banda de CC. y TT. Corona de Espinas (Sevilla)
-Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Merced (El Viso del Alcor)
-Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. del Rosario (Brenes)
-Agrupación Musical Muchachos de Consolación (Utrera)
-Agrupación Musical Ecce Mater (Cádiz)
-Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme (Dos Hermanas)

martes, 19 de enero de 2010

Triduo en honor de Mª Stma. de la Paz


La Hermandad de los Aceituneros celebra un Solemne Triduo en honor de su titular, Mª Stma. de la Paz. Comenzará el día 21 de Enero a las 20:00 horas en la Parroquia de Santa María de la Mesa, siendo predicado por D. Antonio Ignacio Alomar Canellas.

El día 24 de Enero, a las 12:00 horas de la mañana, tendrá lugar la Función Solemne.

domingo, 17 de enero de 2010

Fallece la madre del Arzobispo D. Juan José Asenjo

Durante esta madrugada, ha fallecido la madre del arzobispo, D. Juan José Asenjo.
Esta mañana tenía previsto realizar la Función al Señor de Pasión en la Iglesia del Salvador a las 10:00 horas de la mañana y acercarse posteriormente a Utrera para realizar su primera visita a la ciudad, celebrando así una Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación.
Por lo tanto, no ha podido asistir a Utrera como se tenía previsto. Sin embargo, asistió el Vicario que fue la persona que presidió la Eucaristía.
Más adelante, D. Juan José Asenjo buscará una fecha cercana para realizar su primera visita a Utrera.

Además, cabe destacar también, que el Vicario, Francisco Ortiz anunció que las colectas de hoy domingo, serán destinadas para los damnificados del terremoto acontecido el pasado martes en Haití. Colegios, e instituciones como la Cruz Roja y otras ONG están llevando a cabo campañas para ayudar al país.
Para obtener más información y colaborar con la Cruz Roja: https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo

viernes, 15 de enero de 2010

Ayuda a Haití


La noche del 12 de Enero de 2009 la tragedia asoló nuevamente uno de los países más desfavorecidos y pobres del planeta (posición 150 de 177 en el IDH) y el más pobre del continente americano. Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 17 kilómetros al sudoeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Poco después de la primera sacudida tuvieron lugar tres réplicas de 5,9, otra de 5,5 y la última de 5,1.Puerto Príncipe ha sido la ciudad más afectada, destruyendo el 70% de la capital. Derrumbe de edificios y desaparición de infraestructuras de todo tipo, escasez o inexistencia de medios para el rescate de personas, insuficiencia de la atención de urgencia a los heridos, falta de agua potable y alimentos, inexistencia de refugio y alojamiento para los damnificados y comunicaciones colapsadas son las circunstancias que describen las primeras horas tras el grave seísmo de Haití. El número de personas que necesitan asistencia humanitaria es indeterminado hasta que la gravedad del daño sea conocido pero las estimaciones realizadas por Cruz Roja Internacional apuntan cifras de unos 50 mil muertos y unos 3 millones de damnificados.

Igualá de Cuadrillas de Costaleros


Hermandad de la Quinta Angustia
• Cuadrilla del Stmo. Cristo de la Caridad y Mª Stma. de la Piedad
Jueves 14 de Enero a las 21:00 horas. En la Casa-Hermandad (Calle Santa Ángela de la Cruz).
Teléfono de Contacto: 670 201 931 o bien mandando un e-mail al correo electrónico de la Hermandad, quintaangustia@quintaangustia.com. Los ensayos del paso de misterio se desarrollarán los martes a las 21:00 horas en la cochera de la Calle Espronceda Nº 15.
•Cuadrilla de Ntra. Sra. de los Ángeles
Jueves 21 de Enero a las 21:00 horas. En la Casa-Hermandad (Calle Santa Ángela de la Cruz).
Teléfono de Contacto: 625 127 349/652 917 984 o bien mandando un e-mail al correo electrónico de la Hermandad, quintaangustia@quintaangustia.com. Los ensayos del paso de palio se desarrollarán los lunes a las 21:00 horas en la Casa-Hermandad.

Hermandad de los Estudiantes
•Cuadrilla del Stmo. Cristo del Amor
Viernes 22 de Enero a las 21:30 horas. En la Basílica de María Auxiliadora

Hermandad de los Aceituneros
• Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna
Jueves 11 de Febrero a las 21:oo horas. En el local de ensayos situado en la Barriada el Tinte. Teléfono de contacto: 629 539 515

• Cuadrilla de Mª. Stma. de la Paz
Viernes 22 de Enero a las 21:00 horas. En el local de ensayos situado en la Barriada el Tinte.
Teléfono de Contacto: 619 605 316

Hermandad del Redentor Cautivo
• Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Redentor Cautivo
Jueves 21 de Enero a las 21:00 horas. En el local de ensayos situado en la Barriada el Tinte.

• Cuadrilla de Ntra. Sra. de las Lágrimas
Jueves 21 de Enero a las 21:00 horas. En el local de ensayos situado en la Barriada el Tinte.

Hermandad de los Gitanos
• Cuadrilla del Stmo. Cristo de la Buena Muerte
Sábado 30 de enero a las 17:00 horas. Las igualás se llevaran a cabo en la Casa-Hermandad, (Calle Cristo de los Afligidos Nº 43) y a las mismas están invitados todos aquellos que estén interesados en formar parte de cualquiera de ellas. Se ruega a todos que asistan con calzado adecuado.

• Cuadrilla de Ntra. Sra. de la Esperanza:
Sábado 23 de enero a las 17:00 horas.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Viernes 5 de Febrero a las 22:00 horas. Tendrá lugar en la Casa-Hermandad, situada junto a la Capilla de San Bartolomé.

•Cuadrilla de Ntra. Sra. de las Angustias
Sábado 23 de Enero a las 16:00 horas. En una nave situada en el Camino de las Canteras (Polígono Industrial El Limonar), tendrá lugar el cuadre o igualá del paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias. El traslado de la parihuela, a dicho lugar, se realizará el 16 de enero, a las 16:300 horas de la tarde. Así mismo, se efecturán los ensayos (por esta misma cuadrilla) para el paso de la Sagrada Oración en el Huerto, ya que este año es la encargada de portarlo.

Certamen de Bandas organizado por la Hermandad de la Trinidad

La Hermandad de la Trinidad organizará el próximo día 17 de Enero un Certamen de Bandas, para recaudar fondos para la restauración de su Capilla. Tendrá lugar a las 12:00 horas en la Caseta Municipal de Utrera, en la que actuarán las Bandas siguientes:

-Agrupación Musical Polillas de Cádiz
-Virgen del Rosario de Arriate (Ronda)
-Banda Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)
-Banda de Cornetas Conil de la Frontera Banda de Cornetas Veracruz (Los Palacios y Villafranca)
-Banda de Cornetas Veracruz (Utrera)
-Agrupación Musical Muchachos de Consolación (Utrera)

Visita de Monseñor Asenjo a Utrera


El próximo domingo día 17 de Enero, Monseñor Asenjo visitará Utrera por primera vez. Así, realizará una Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación a las 13:00 horas.

sábado, 9 de enero de 2010

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2010

En el día de hoy, se ha presentado el Cartel de la Semana Santa de Sevilla. El autor del cartel ha sido D. Luis Rizo.

Se refleja principalmente a la Virgen de la Caridad de la Hermandad del Baratillo. En la parte superior, se aprecian dos querubines portando el Santo Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera-Cruz. A ambos laterales del paso de palio, se puede ver un nazareno de la corporación del Baratillo sujetando una bocina y al otro lado, un ''armao'' de la Esperanza Macarena portando el Senatus.

jueves, 7 de enero de 2010

Traslado del Cristo de la Preciosa Sangre de San José al Colegio de la Sagrada Familia

El próximo miércoles 11 de Enero, el alumnado del Colegio de la Sagrada Familia de Utrera participará en el traslado del Cristo Crucificado de la Parroquia de San José al Colegio. Tendrá lugar a las 11:00 horas. El itinerario es el siguiente: Avda. de María Auxiliadora-Calle Donaires-Calle Sevilla-Plaza de la Constitución-Plaza del Altozano-Calle Virgen de Consolación.

Permanecerá en el Colegio durante tres días, celebrándose un triduo en su honor a las 10:30 horas de la mañana.

El viernes 15 de Enero a las 17:00 horas, el Cristo Crucificado iniciará su regreso en solemne Via-Crucis desde el Colegio hasta su Parroquia recorriendo las siguientes calles: Virgen de Consolación-Plaza del Altozano-Plaza de la Constitución-Calle Sevilla-Calle Partera-Avda. de María Auxiliadora.

Una vez en la Parroquia, se celebrará la Solemne Eucaristía a las 19:30 horas.

Este Crucificado pertenecía anteriormente al Colegio de la Sagrada Familia, pero debido las obras que en aquel tiempo estaban realizando en el Colegio se decidió trasladar el Cristo a la Parroquia de San José. Posteriormente, el Colegio decidió donarlo a la Parroquia.
En señal de agradecimiento, D. Joaquín Reina ha querido realizar este traslado al Colegio en el que permaneció durante un tiempo. Además, este acto también forma parte de los 50 años que conmemora la Parroquia de San José con motivo de la edificación de dicho templo.

miércoles, 6 de enero de 2010

Hermandad del Gran Poder

Hoy, además de celebrar la Epifanía del Señor se celebra también la fiesta del Gran Poder, enla que Jesús manifiesta su poder a los hombres. Además, os dejamos una pequeña anécdota que ocurrió con la imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla.

''Entre las anécdotas y eventos acontecidos en ésta época destaca la salida extraordinaria de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en 1965 por motivo del año misional, que es uno de los reflejos de la trascendencia del Concilio Vaticano II. El Señor se dirigió a la Parroquia de Santa Teresa para presidir el centro misional, regresando posteriormente al Sanatorio de San Juan de Dios, en cuyo trayecto le sorprendió un importante aguacero que obligaba a resguardar al Señor de Sevilla en un lugar adecuado con las medidas de su voluminoso canasto. No se ha certificado la veracidad de la leyenda o historia que circula en torno a aquel traslado accidentado por la lluvia y un vecino de Nervión. Aún así, se dice que un vecino del barrio de Nervión acudió, meses antes del comienzo del año misional, a rezar al Señor del Gran Poder, que por entonces residía en la Parroquia de San Lorenzo (en 1965 se inaugura la Basílica y es bendecida por el Cardenal Bueno Monreal). Al parecer el motivo de la súplica era la salud de un familiar suyo, por el que pidió en multitud de ocasiones al imponente Nazareno de Juan de Mesa, sin producirse mejoría en la dolencia, muriendo el pariente al poco tiempo.
El mito narra que este devoto del Gran Poder juraba y perjuraba que no volvería a ver más al Gran Poder por no haberle concedido su petición, e incluso cuando, iniciado ya el año misional, el Señor se dirigió a Nervión para realizar la mencionada estación extraordinaria contestó a sus allegados: "¿que vaya a ver al Gran Poder?. Si el quiere que lo vea, que venga a mi casa".Tal irreverencia, sólo comprensible en momentos delicados y de necesidad, no le causó ninguna calamidad en vida, tan sólo un sobrecogimiento estremecedor que le recorrió todo el cuerpo, cuando en esa tarde lluviosa fue a abrir la puerta, que insistentemente era aporreada,y al abrir ésta divisó bajo el aguacero la silueta del Divino Nazareno con el rostro demacrado y desafiante zancada, era el Gran Poder que le había visitado como inquirió esa misma mañana (Los hermanos de la Cofradía de la Madrugá acudieron a este devoto del barrio de Nervión porque sólo su garaje tenía las medidas precisas para albergar tan Soberbio Prodigio). A partir de ese día volvió a visitar al Gran Poder en su actual Basílica.''

Epifanía de los Reyes Magos

El 6 de Enero es la fiesta de la Epifanía del Señor. Epifanía significa manifestación. Dios se manifiesta a los hombres que no le conocen.

Jesús se manifestó a los Reyes Magos por medio de una estrella. Por eso la Epifanía se conoce también por la Fiesta de los Reyes.

Epifanía encierra tres cosas: la adoración de los Magos, el bautismo de Jesús y las bodas de Canaán. Tres manifestaciones del poder de Dios. En Sevilla es además, la fiesta del Gran Poder.

Lo más interesante de la Epifanía es comprender que Jesús ha venido para todos los pueblos, para todo el mundo.

En este día se hacen regalos a los niños, en muchos lugares del mundo, recordando que fueron los Magos quienes regalaron a Jesús oro, incienso y mirra.

Sería muy bueno ayudar a comprender a los niños que también ellos harán muy bien en compartir sus regalos con los otros niños.

lunes, 4 de enero de 2010

Cabalgata de Reyes Magos de Utrera 2010

La estrella de la ilusión se halla tan cerca de nosotros que casi podemos palparla y miles de niños utreranos no paran de preguntar a los padres, que cuándo asomarán con sus juguetes, ávidos de curiosidad porque hace ya un mes, un pregonero anunció que el próximo día 5 de enero del próximo año vendrían los Reyes Magos desde Oriente para cumplir los deseos de los más pequeños y los no tanto, regresando de las tierras lejanas para traernos ese mensaje de paz y esperanza que no siempre fue oído.

Orden del Cortejo
Los Porteros de una noche de cine
Agrupación Musical ''Nuestra Señora de los Reyes'' de Sevilla
Carroza de la Estrella
Carroza de la Cabalgata de Cine
Charanga Los Caballeros Jedi
Carroza de La Guerra de las Galaxias
Carroza del Gran Visir
Agrupación Musical ''Muchachos de Consolación'' de Utrera
Carroza del Rey Melchor
Carroza del Libro de la Selva
Agrupación Musical ''San Lorenzo Mártir'' de Málaga
Carroza de la Ninfa
Carroza de Buscando a Nemo
Banda de Música ''Los Cruzados de la Asociación Musical Utrerana''
Carroza de Gracias por la Música
Carroza del Rey Gaspar
Agrupación Musical ''Nuestra Señora de Valme'' de Dos Hermanas
Carroza de Batman
Carroza de Spiderman
Banda de Música ''Asociación Musical Ecijana''
Carroza de Papá Noel
Carroza de la Reina
Banda de Música ''Álvarez Quintero'' de Utrera
Carroza del Rey Baltasar

Itinerario
Salida 17:30 horas de la Caseta Municipal (Real de la Feria): Toná-Paseo de Consolación-Juan XXIII-Avda. de los Naranjos-Avda. Blas Infante-Castilla-Levante-Canarias-Murcia-Real-Fortuny-Rubén Darío-Plaza de la Trianilla-Corredera-Plaza de Santa Ana-Fuente Vieja-Plaza de la Constitución-Plaza del Altozano-Virgen de Consolación-San Juan Bosco-Glorieta de Pío XII-Las Mujeres-Plaza del Altozano-Perafán de Rivera-La Plaza-Catalina de Perea-Plaza de Ximénez Sandoval-Buenos Aires-Lope Díaz-Vía Marciala-Plaza de Santa Ana-Fuente Vieja
Desde el Castillo Gran Función de Fuegos Artificiales
Plaza de la Constitución-Plaza del Altozano-Álvarez Hazañas-San Juan Bosco-Arenal: Recogida a las 22:30 horas en Avda. del Matadero

domingo, 3 de enero de 2010

2010, un año marcado por las salidas extraordinarias

Sin duda alguna, 2010 será recordado por el año en el que se producirán numerosas salidas extraordinarias.

En Utrera
La presentación del Cartel de Semana Santa será el próximo 15 de Febrero.
El Pregón de Semana Santa será el 21 de Marzo en el Teatro Enrique de la Cuadra, pregonado por D. Francisco Javier Segura Márquez.
En Cuaresma, la Hermandad de los Aceituneros será la encargada de llevar a cabo el Via-Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna con motivo del cincuentenario fundacional de la Hermandad.
La Parroquia de San José celebra los 50 años de la edificación de su templo.

La Semana Santa estará caracterizada principalmente por los numerosos estrenos que realizarán las hermandades entre los que destacamos el nuevo paso para el Stmo. Cristo de los Milagros, nuevo palio de cajón y varales para Ntra. Sra. de las Lágrimas, nuevas cartelas para las bambalinas del paso de la Virgen de la Amargura...

El 25 de Septiembre, Ntra. Sra. de la Paz saldrá en procesión extraordinaria debido a los 50 años de la fundación de la Hermandad.
Cabe destacar también que la Hermandad de los Estudiantes celebra este año los 50 años de la realización de la talla del Stmo Cristo del Amor, obra de José Pérez Conde.

En Sevilla
El próximo 9 de Enero en la Puerta de Jerez, será presentado el Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2010.
El 22 de Febrero, el Cristo de la Salud de la Hermandad de la Carretería será el encargado de presidir el Via-Crucis de la Semana Santa de Sevilla.

La Hermandad de la O, realizará un Via-Crucis con la imagen del nazareno con motivo de los 325 años de la realización de la talla.

La Hermandad del Sol, seguramente se incorporará a la nómina de la Carrera Oficial el próximo Sábado Santo, siendo la primera de ese día en entrar en Campana.

En Mayo, la Hermandad de la Lanzada realizará la salida extraordinaria de su dolorosa, Mª Stma. del Buen Fin, con motivo de los 200 años de la realización de la imagen.

El 12 de Junio, la imagen de Mª Stma. de la Estrella procesionará extraordinariamente con motivo de los 450 años fundacionales de la Hermandad.

El 25 de Septiembre, a las 12:00 horas en la Catedral de Sevilla, la imagen de Mª Stma. de Regla de la Hermandad de los Panaderos será coronada canónicamente.

El 31 de Octubre, la Hermandad de Monte-Sión, conmemorará los 450 años fundacionales con la salida extraordinaria de Ntra. Sra. del Rosario.

Además, se rumorea que después de la Salida Extraordinaria que realizara la Hermandad con motivo del 25 Aniversario de la Coronación, la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana volverá a salir para que el Ayuntamiento le conceda la Medalla de la Ciudad.

viernes, 1 de enero de 2010

¡Feliz Año Nuevo 2010!


¡La Tertulia Juvenil Cofrade ''Er Llamadó'' de Utrera les desea un Feliz Año Nuevo 2010!