Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

martes, 29 de septiembre de 2009

Apertura del curso cofrade 2009/2010

La Tertulia Juvenil Cofrade ''Er Llamadó'' de Utrera comienza el curso cofrade 2009/2010 el próximo viernes. Este evento tendrá lugar tal y como el año pasado, en la Casa-Hermandad del Redentor Cautivo a quien le agradecemos enormemente lo que está haciendo por nosotros.
Tendrá lugar el próximo viernes a las 18:30 horas de la tarde.
Para este curso cofrade, está previsto preparar actividades como las del año pasado junto a otras nuevas. En la apertura del curso se le dará la bienvenida a todo el mundo y además se leerá la programación prevista para este curso 2009/2010
Todas las personas que quieran asistir están invitadas.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Misa Solemne en honor de San Miguel Arcángel


La Hermandad del Stmo. Cristo de los Milagros de Utrera se prepara para la misa solemne que celebrara en honor de uno de sus titulares, San Miguel Arcángel. Este evento, se producirá en la Parroquia de Santa María de la Mesa mañana día 29, festividad de San Miguel, San Gabriel y San Rafael a las 20:30 horas de la tarde.

*El Arcángel San Miguel
Al arcángel San Miguel lo nombran varias veces en la biblia, por ejemplo en el Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ''Que te castigue el Señor''.Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Fotografías Curiosas sobre la Semana Santa

Buscando por la web, he encontrado una serie de fotografías, bastante curiosa: http://www.diasdegozo.blogspot.com/. El autor de la web, es hermano de la cofradía sevillana de la Amargura, lo cual implica que varias de las fotografías sean de esa hermandad. Espero que os guste.

Fotografía de Don Eugenio Borrego Páez. Según él, éstas corresponden a uno de los primeros, si no el primero, de los besapiés del Nazareno del Silencio.



Ejecución de la Virgen del Patrocinio de la hermandad sevillana del ''Cachorro''. Taller de Álvarez Duarte en la calle Aguiar. Fotografía de Eugenio Borrego Páez.

Eugenio Borrego Páez envía unas instantáneas de un besamanos de la Virgen de los Dolores y Misericordia en la Iglesia de San Bartolomé. La fecha no es clara, y ronda los finales de los años 70 o principios de los 80. La imágen de San Juan es la antigua de Eslava que posteriormente fue cambiado por el actual. La Magdalena es también del mismo autor.



Fotografías de Eugenio Borrego Páez. La primera corresponde al paso del Señor Atado a la Columna de las Cigarreras con la antigua imagen de Joaquín Bilbao y con el paso aún en madera.






Encuentro, en una de las fotos que una amiga del autor de la web ha realizado a los detalles de Sevilla, una de las curiosidades que nuestra ciudad esconde. Junto a la Plaza de Santa Cruz. Llamador del Silencio
Únca fotografía que la Hermandad posee del Besamanos celebrado tras la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura.


Fotografías de finales de los años 60 ó principios de los 70, antes de 1971.Podemos ver las imágenes de la Hermandad de los Servitas en el convento de Santa Isabel por arreglo de su actual capilla de los Siete Dolores.


Mariano López Montes, le envía esta estampa del Señor del Gran Poder del siglo XIX. Curiosa e impresionante.

Fotografía de Don Eugenio Borrego Páez, corresponden a la ejecución del Cristo de la Sed, por parte de Luis Álvarez Duarte en su estudio de la calle Aguiar. Lo único que desorienta es la corona de espinas, ya que el Cristo actualmente no la tiene tallada.




lunes, 21 de septiembre de 2009

Para saber más- Curiosidades sobre la Semana Santa de Sevilla

La Marcha "Soleá dame la mano" no está dedicada a ninguna de las dos Soledades de la Semana Santa de Sevilla . . .Esta marcha está dedicada a la Esperanza de Triana.El motivo de su nacimiento fue el siguiente: Un año la Esperanza regresaba a Triana por Pastor y Landero, en aquella época estaba allí la cárcel del Pópulo (actual Mercado del Arenal). Un preso le cantó a la virgen una saeta que decía:

"Soleá, dame la mano
por las rejas de la cárcel,
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare"

El compositor Manuel Font de Alta fue testigo del acontecimiento y quedó tan prendado del momento que le compuso la marcha a la Reina de Triana

La Marcha "Pasan los Campanilleros" . . .fue dedicada por el maestro Farfán al Cristo de las Siete Palabras, titular de la citada Hermandad de las Siete Palabras

La Marcha "Estrella Sublime" también del maestro Farfán...No está dedicada a la Virgen de la Estrella, sino a la Hiniesta
La única virgen que tiene los ojos celestes ...es la de la Consolación (La Sed), la Virgen del Valle los tiene de color verde, y todas las demás tallas los tienen de color castaño

Aunque Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario(Hermandad del Polígono de San Pablo) tienen los dos los ojos verdes.

La Sagrada Mortaja lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo
Cada año se repite un rito, mediante el cual varios nazarenos del Gran Poder... visitan la Basílica de la Macarena para solicitar la venia. Ahora explicaremos un poco la evolución histórica de este acontecimiento:

En el año 1776 la Cofradía de la Sentencia cedió ante la del Gran Poder para que esta última entrara antes que ella en la Catedral de Sevilla, pero con la única condición de que cada año antes de la salida del Gran Poder tendría que pedir el permiso conveniente a la Macarena, desplazándose a la Parroquia de San Gil una diputación de nazarenos desde el barrio de San Lorenzo.

En 1777 se inicia la ceremonia de la venia de la Macarena con el Gran Poder, por la que esta última hermandad haría Estación de Penitencia a continuación de la cofradía del Silencio en la madrugada del Viernes Santo.

En 1799 se recibe en la Macarena un oficio proveniente del Gran Poder en el que expresan "que desean y suplican unirse bajo una concordia indisoluble con la de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". Al año siguiente la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena aprueba el oficio enviado por la Hermandad del Gran Poder.

En el Cabildo de Toma de Horas del año 1902, la Hermandad de la Macarena pidió la autorización para poder cambiar el itinerario en un pequeño sector del recorrido antes de su entrada en la Carrera Oficial, pero la petición no fue concedida por la negativa absoluta del representante de la Hermandad del Gran Poder. En esa misma Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se hizo constar lo siguiente: "El Hermano Mayor manifiesta que en vista de que la Hermandad del Gran Poder no cumplía con lo establecido de pedir la venia para hacer su Estación con antelación a la de Nuestra Señora De la Esperanza, se acuerda por unanimidad y usando de nuestros derechos hacer la Estación en el lugar que nos corresponde, es decir, después de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio".

Así sucedió en la Estación de Penitencia de 1902, cuando la Hermandad de la Macarena se situó por delante de la del Gran Poder en la entrada a la Carrera Oficial. El 16 de marzo de 1903 el Sr. Arzobispo aconsejó a las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena que firmaran una Concordia. Esta fue firmada el 24 de marzo de ese mismo año y dura hasta nuestros días, habiéndose cumplido recientemente su centenario.

En el cortejo de la hermandad del Silencio... se incluye un cirio- símbolo de la Fe en el Dogma de la Inmaculada Concepción - con el escudo de la hermandad y un nazareno con una espada - prueba del voto de sangre en la defensa del mismo

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder... es conocido por el Señor de Sevilla por la gran devoción que le profesa nuestra ciudad

El Calvario... es una de las cofradías más austeras de la Semana Santa de Sevilla. Durante toda la Estación de Penitencia en la "Madrugá" los hermanos del Calvario guardan riguroso silencio.

La Cofradía de la Amargura... es conocida por Silencio Blanco, porque a pesar de ser una de las llamadas hermandades serias (Hermandad de silencio) lleva túnicas blancas en lugar de negras. Por cierto, la primera dolorosa sevillana coronada canónicamente fue la Virgen de La Amargura, en 1954.

Hasta mediados del Siglo XIX la cofradía de los Negritos... sólo admitía hermanos de raza negra. Para entender este hecho nos tenemos que remontar a la creación de la hermandad. A finales del XIX se fundaba una hermandad de Gloria para acoger a los negros. Esta hermandad se unió posteriormente con una cofradía de penitencia de negros que se había fundado en 1554.. de ahí viene lo de la prohibición de aceptar hermanos de raza blanca.

En los varales del paso de la Virgen de la Mercedes de Santa Genoveva figuran los escudos del Betis y del Sevilla.

La hermandad que más tarda... en hacer su Estación de Penitencia es la Sed.

La Hermandad que recorre más kilómetros es la de El Cerro del Aguila.

Las de mas breve recorrido son La Borriquita y El Santo Entierro.

La túnica de nazareno más costosa... de la Semana Santa de Sevilla es la de la Hdad. de la Esperanza de Triana. Tiene el antifaz y la túnica de terciopelo, capa de lana de merino, escudo de la Hdad. bordado en hilo de oro y cíngulo con hilos morados, verdes y oro.Valor aproximado de 721 Euros

Que hay dos pasos alegóricos (representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras), en Sevilla:
-El Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte y el pecado, popularmente conocido como el paso de la "canina" de la Hdad. de Santo Entierro.
-El paso del Decreto de la Stma. Trinidad de la Hdad. de la Trinidad


Que en Sevilla procesionan tres cristos con la cruz de carey y plata...
-Jesús de las Penas, de la Hdad. de las Penas de San Vicente
-Jesús Nazareno, de la Hdad. del Silencio
-Jesús Nazareno, de la Hdad. de la O

Que los nazarenos que forman el cortejo de la Hdad. del Silencio... llevan los cirios suspendidos a media altura, hasta que el paso de palio de su virgen de La Concepción, no ha salido de su iglesia de San Antonio Abad. Cuando esto sucede, levantan los cirios y lo llevan el resto de la procesión, como todas las demás hermandades con túnicas de cola, apoyados en la cintura sobre el ancho cinturón de esparto

Que un respiradero lateral del paso de la Esperanza de Triana, hay un angelito con un chupete con su cadenita de plata.
Que hay dos pasos de palio que llevan las jarras y los respiraderos dorados
-El paso de La Virgen del Refugio de la Hdad. de San Bernardo.
-El paso de La Virgen de Loreto de la Hdad. de San Isidoro, además este paso lleva dorado los varales, la peana y la candelería
En todos los demás palios de Sevilla, la orfebrería es de color plateado

Que el único paso que lleva un crucificado con 4 clavos es el cristo de la Hermandad de la Sed

sábado, 19 de septiembre de 2009

Salida de Ntra. Sra. de los Dolores de la Parroquia de San José Obrero de Sevilla


Hoy, los vecinos del Barrio de San José Obrero se preparan para la salida que efectuará la dolorosa que tallara Luis Álvarez Duarte. Se trata de Ntra. Sra. de los Dolores, que saldrá de la Parroquia de San José Obrero (situada en la calle Arroyo) a las 18:00 horas de la tarde para recorrer las calles de su feligresía:

Itinerario
Salida del templo a las 18:30 horas: Samaniego-Padre Isla-Guanahaní-Arroyo-Tharsis-Tartessos-Argantonio-General Martínez- Vara del Rey-Nicasio Gallego-Iriarte-Samaniego-Antonio Filpo Rojas-Venecia-Urquiz-Doctor Delgado Roig-San Juan Bosco-Jabugo-Pinta-Mamá Margarita-Francisco de Ariño-José María de Mena-Nicasio Gallego-Iriarte-Samaniego-Recogida en el templo a las 00:30 horas de la madrugada.

La cuadrilla de costaleros estará mandada por el capataz D. Antonio Santiago y su equipo. El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música Virgen del Castillo, de la localidad sevillana de Lebrija. El exorno floral estará compuesto principalmente por claveles blancos, y dispuesto por D. Joaquín Gómez y su equipo. El vestidor de la bendita imagen es D. Antonio Bejarano.El paso de palio corresponde al antiguo de la hermandad de Monte-Sión, conjunto que ha sido completado con enseres igualmente cedidos por las hermandades del Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad (jarras), Vera-Cruz de la localidad sevillana de Gerena (candelabros de cola), Mª Stma de la Paz (peana), San Benito (cordonería del palio), San Esteban (pareja de violeteras), Jesús Despojado (pareja de candelabros “marías”), Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur (reproducción de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes para el frontal de las andas).

Estrenos y donaciones
Durante fechas recientes, el ajuar de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores ha venido enriqueciéndose mediante diversas donaciones, tales como: Un nuevo tocado consistente en una blonda de unos cinco metros de longitud en color crudo , una Rosa de Pasión en carey con aplicaciones de cristal swarovski y perlas blancas, dos nuevas mariquillas con pedrería roja, y un pañuelo de punto de Alenzón del siglo XIX. También es estreno el nuevo pollero realizado por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos.

Organización del cortejo
Cruz de Guía y faroles, Banderín del Grupo Joven, Bandera Concepcionista y varas, Libro de Reglas y varas, Estandarte y varas, Presidencia, Cuerpo de Acólitos y monaguillos, paso de palio, banda de música.

Otros datos de interés
El Grupo Joven de la hermandad, con la colaboración de numerosos vecinos, ha coordinado el engalanamiento de diversas calles del recorrido. Para este menester, entre otros elementos han contado con numerosas colgaduras alusivas a las Letanías de la Santísima Virgen, cedidas para la ocasión por la hermandad de la Amargura. Igualmente están previstas varias “petaladas” a lo largo del recorrido.El paso de palio estará flanqueado por una escolta compuesta por miembros uniformados de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.Por segunda vez en la historia de nuestra corporación se efectuará D.m. esta procesión, conforme prescriben las actuales Reglas desde el año 1986.

Para más información visitar la web de la hermandad: http://hermandadsanjoseobrerosevilla.blogspot.com/

sábado, 12 de septiembre de 2009

Ordenaciones sacerdotales en la Catedral de Sevilla

Mañana domingo, 13 de septiembre, tendrá lugar en la Catedral una de las citas más relevantes del año en el calendario de la Archidiócesis: la ordenación de once nuevos diáconos y diez presbíteros, una cifra que habla muy positivamente del trabajo que se lleva a cabo en todos los ámbitos de la tarea vocacional diocesana. El acto comenzará a las seis de la tarde y será presidido por el cardenal arzobispo, mons. Carlos Amigo Vallejo. Los diez futuros sacerdotes son los siguientes: Oscar Díaz Malaver, de la Parroquia de Santa María la Mayor, Pilas; Juan Pablo Domínguez Teba, de la Parroquia de Santa María de la Mesa, Utrera; Carlos Jesús Durán Marín, de la Parroquia de Santa María Magdalena, Arahal; Emilio Fernández Lima, de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes y Santa Genoveva, Sevilla; Mario García Lobato, de la Parroquia de Santa Cruz, Lora del Río; Patricio Gómez Valles, de la Parroquia de San Juan de Ribera, Sevilla; Francisco Moreno Aldea, de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, La Algaba; José Manuel Pineda Benítez, de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva, Lebrija; Carlos Rodríguez Blanco, de la Parroquia de San José, Utrera; y Juan Carlos de la Rosa Egea, de la Parroquia de Santa María de la Encarnación, Constantina.

El Grupo Joven de la Asociación del Resucitado realiza la Primera Ruta del Artesanado Cofrade

El Grupo Joven de la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Resucitado realizó el pasado miércoles, 9 de Septiembre la Primera Ruta del Artesanado Cofrade. En ella, los jóvenes hicieron su visita al taller del tallista D. Manuel Guzmán Bejarano en el que les explicó su trabajo y les enseñó los proyectos en los que estaba llevando a cabo, entre ellos cabe mencionar: un retablo para el ''abuelo'' de la ciudad andaluza de Jaén, un retablo para el Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la hermandad trianera de la Esperanza de Triana y en la elaboración del proyecto de paso del Stmo. Cristo de los Milagros de Utrera, en el que está terminada la parihuela y lo que le queda es terminar de tallar la canastilla. Otros trabajos a los que las hermandades utreranas se le han encargado han sido por ejemplo el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el paso del Stmo. Cristo del Perdón.
Los jóvenes con el tallista D. Manuel Guzmán Bejarano, de fondo, el altar para el ''abuelo'' de Jaén

Más tarde se dirigieron al taller de San Martín. En el que uno de sus últimos trabajos hacia la localidad utrerana consistía en la restauración del dorado del paso de la Sagrada Oración en el Huerto, también habían llevado a cabo la restauración de los angelitos situados en la parte superior del paso. Aunque otro de sus trabajos era el dorado del paso del Nazareno de Linares.
El Grupo Joven en el taller de San Martín, en la parte izquierda, las maniguetas restauradas del paso de la Oración , y en la parte superior, los ángeles situados en el respiradero frontal del paso de la Sagrada Oración

En el taller de San Martín, enseñando a los jóvenes la técnica del dorado

Otro de los talleres que también visitaron fue el de D. José Ramón Paleteiro Bellerín, vestidor de Ntra. Sra. de las Lágrimas, el trabajo al que se estaba dedicando ahora principalmente era en la restauración del palio de la Virgen de Regla de la Hermandad sevillana de los Panaderos, en el que todo debe estar listo para la próxima Semana Santa y para la Coronación de la dolorosa sevillana que tendrá lugar el 26 de Septiembre del próximo año 2010. Además de la restauración del palio, la Virgen estrenará saya, corona y manto.

En el taller de Paleteiro, de fondo, el techo de palio restaurado de la Virgen de Regla de los panaderos, en la parte inferior, una mujer restaurando el bordado de la bambalina lateral.

Una mujer restaurando el bordado del palio de la Virgen de Regla

Cuando terminaron de visitar todos los talleres los jóvenes se dirigieron hacia tiendas cofrades y a visitar los templos sevillanos de la calle Feria, entre ellos, la Parroquia de Omnium Sanctorum (Hermandad de los Javieres y del Carmen Doloroso), Iglesia de San Juan de Palma (Hermandad de la Amargura), Capilla de Monte-Sión (Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto) y también visitaron la Basílica del Gran Poder, Parroquia de San Lorenzo (Hermandad de la Soledad de San Lorenzo y la de la Hermandad del Dulce Nombre), Basílica de la Macarena...
Sin duda alguna, seguro que habrá sido un día inolvidable para estos jóvenes.
Imagen del altar, de la Capilla de Monte-Sión con la Virgen del Rosario en el centro, a la izquierda Stmo. Cristo orando en el huerto, y a la derecha el ángel.

Cabe destacar, que en la Capilla de Montesión, el Diputado de Juventud , los invitó a visitar la Casa-Hermandad, en el que pudieron admirar todos los enseres de la Hermandad del Jueves Santo (palio de la Virgen del Rosario de Monte-Sión, figuras secundarias del paso de misterio, así como todas las sayas y mantos de la Virgen, varales del paso de palio...)

Bambalinas del palio de la Virgen del Rosario de Monte-Sión
Varas para los diputados de tramo para la estación de penitencia

viernes, 11 de septiembre de 2009

El día 20 de Septiembre se colocará al Stmo. Cristo Yacente en la urna


La Hermandad de la Vera-Cruz de Utrera, ha mandado a realizar una nueva urna para el Stmo. Cristo Yacente en la que se colocará la imagen. Mientras, el Cristo permanece colocado en el altar principal de la Capilla de San Francisco. Según fuentes de la Hermandad, el Yacente se colocará en la urna el próximo día 20 de Septiembre.

Triduo en honor de Ntra. Sra. de las Angustias

La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno se prepara desde el día de ayer en el triduo en honor de Ntra. Sra. de las Angustias. El triduo y la función será predicado por D. Antonio Álvarez Vargas. El triduo se realizará durante los días 10, 11, y 12 de Septiembre a las 20:15 horas de la tarde. Teniendo así, la función el domingo 13 de Septiembre a las 12:00 horas de la mañana en la Capilla de San Bartolomé, además, intervendrá el coro Siarum. Durante ese mismo día durante toda la tarde, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias será expuesta en besamanos.

martes, 8 de septiembre de 2009

8 de Septiembre- Día de Ntra. Sra. de Consolación

La Imagen
Desde el punto de vista artístico e iconográfico la Patrona de Utrera tiene ya poco que ver con la talla que, como señala la historia, trajera desde el emparedamiento sevillano la madre de Marina Ruiz en 1507, pues durante estos cinco siglos ha sufrido varias intervenciones que han modificado notablemente su aspecto. Algunos historiadores (es el caso de Juan Cabello) aseguran que ésta la adquirió en 1490 (dato poco creíble, pues ni siquiera aclara su procedencia). Según señaló el profesor José Hernández Díaz en un informe previo a la restauración de la imagen por el profesor Arquillo en 1964, parece que fue realizada en el siglo XIV, por un escultor anónimo y en madera de peral. Originariamente era una talla completa y sedente, respondiendo al modelo iconográfico bizantino de Virgen Theotocos o Kyriotissa, ya que portaba un Niño Jesús entre sus brazos, que fue sustituido por el que ahora tiene en la gran reforma de la que fue objeto durante el período barroco. Igualmente respondía a lo que popularmente se conoce como “Vírgenes Negras” algo que corrobora el historiador Rodrigo Caro cuando dice que era “muy morena, fea y muy antigua su hechura” Aspecto que cambió de raíz inmediatamente después del milagro de la lámpara de aceite en 1560 en que, siguiendo a Rodrigo Caro "sin ministerio de hombre mortal, se volvió hermosa y resplandeciente, de la manera que hoy la vemos, sin que jamás le hayan tocado el rostro para darle algún color o matiz", sin embargo historiadores contemporáneos como Antonio Cabrera Carro desmienten este origen sobrenatural del cambio de color en la faz de la imagen, atribuyéndolo a una restauración oculta. Si hay constancia que, desde muy antiguo, tal vez desde el reinado de los Reyes Católicos en que comenzó dicha moda, la talla era revestida con ropajes, quizás de la misma forma que aún hoy se sigue haciendo con la Virgen de Valme, de Dos Hermanas.Pero sin duda, fue en el Barroco cuando tan venerada representación mariana sufrió el cambio más grande de que se tiene noticia, modificando radicalmente su aspecto hasta el punto de quedar casi como la podemos contemplar hoy. Fue en dicha reforma cuando se mutiló a la Virgen para convertirla en imagen de candelero, dotándola de brazos articulados y sustituyendo el antiguo Niño por el que vemos actualmente.

Los atributos iconográficos que hoy son consustanciales con nuestra patrona, son corona, ráfaga, media luna y el barquito que porta en su mano, sustituyendo al cetro que tuvo en un principio. La ráfaga o resplandor de plata que circunda la imagen y la media luna tienen su origen en el Apocalipsis de San Juan cuando se describe a "una mujer revestida del sol, con la luna bajo de sus pies". Por cuadros, exvotos y grabados, no hay duda que la Virgen de Consolación poseyó ráfagas más antiguas que la que luce hoy, posiblemente robadas en el expolio que sufrió su templo por los franceses en 1810, pues la actual es fechable en el siglo XIX, dada su similitud con la de la Inmaculada Concepción de la Sacramental de Santa María, realizada en 1862. La media luna, de la forma en que la ostenta hoy, en forma de cuarto creciente, además del significado apocalíptico parece señalar un símbolo de triunfo sobre el Islam, como señala José González Isidoro en uno de sus trabajos y recoge el ya citado Antonio Cabrera Carro


Virgen de Consolación


El barco, con el paso del tiempo, se ha convertido en el elemento más peculiar y característico de la Patrona de Utrera. Es una pequeña nave de oro y cristal de roca, del siglo XVI que, según la leyenda, fue ofrendada por los marineros del navío "Vera-Cruz" pues, estando en una ocasión a punto de naufragar, se encomendaron a dicha advocación. Hay que volver a Rodrigo Caro quien, entre los adornos del altar, en 1622, ya menciona "un navío de oro, curiosísimamente labrado". Refuerza esta hipótesis un azulejo de finales del siglo XVII, colocado en la casa de Joaquín Giráldez Torres, en el que aparecía la imagen con un cetro en la mano. Y de la misma forma aparece en un exvoto de 1728. Cabrera Carro apunta la posibilidad de que en un principio se le colocara solo en las grandes festividades para, hacia la mitad del siglo XVIII, quedar ya permanentemente en las manos de la imagen, aunque en la actualidad y a diario luce uno de plata, reservando el primitivo para las grandes solemnidades. Se completan sus atributos con la corona y el orbe que el Niño sostiene, como distintivos de realeza. Existen varias piezas de este tipo, destacando entre ellas la de oro y piedras preciosas, obra del orfebre Fernando Marmolejo Camargo, y que fue ofrecida por el pueblo de Utrera en 1964, al ser coronada canónicamente. Del mismo modo se conservan dos más de plata, del siglo XIX, que son utilizadas a diario. Y por último reseñar, aunque muy sucintamente, el ajuar de la Virgen: mantos, sayas, rostrillos y alhajas diversas que luce según la festividad o conmemoración litúrgica, la mayoría donadas por devotos que, junto a lo expuesto, completan el aspecto exterior de la imagen y conforman el ornato de la Patrona de Utrera.


Poema a Ntra. Sra. de Consolación
Cada ocho de Septiembre
por los caminos de Utrera
el corazón se me pierde.
Por sus benditos caminos
cada ocho de Septiembre
el barco de mis nostalgias
entra en los mares, valiente,
y enfila con fé su proa
hasta Utrera, para verte.
Que no hay utrerano bueno
por muy lejos que se encuentre
no ponga en Ti sus ojos
cada ocho de Septiembre.
Incluso los que proclaman
por el mundo que no creen,
si son de Utrera, Señora,
si como utreranos sienten,
notarán en sus adentros
un pellizco duro, fuerte,
que les llenará de dudas
cada ocho de Septiembre.

Salvando cientos de leguas
donde quiera que me encuentre,
yo llegaré hasta mi pueblo
cada ocho de Septiembre.
Y si no pudiera estar
en cuerpo y alma presente,
echaría el alma al río
a que el río se la lleve.
Y con los ojos del alma
vería cómo amanece
con sones de avemarías
y entre dianas alegres
el día grande de Utrera.
De una Utrera que se mete
fervorosa en tu camino
besado de sombras verdes.
El camino que nos lleva
a esa ermita que parece
que quiere clavar su torre
en tu cielo azul-celeste.
Y ya, dentro de la ermita,
confundido entre tu gente,
te pediría mi alma,Señora,
que me consueles
con tu sonrisa de Madre
cada ocho de Septiembre.
*Información obtenida de la web del Año Jubilar

martes, 1 de septiembre de 2009

Novena en honor a la Virgen de Consolación


Llegadas estas fechas, comienzan los cultos en honor a la Virgen de Consolación, patrona de Utrera. La novena empezó el día 30 de Agosto y concluirá el próximo 7 de Septiembre. Tendrá lugar en el Santuario de Consolación a las 07:00 horas de la mañana con el Santo Rosario, ejercicio de la Novena y la misa con homilía a cargo de D. Clemente Rodríguez.
La Novena tendrá otro turno, en este caso el de las 20:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena, estando presidida por D. Manuel Sánchez.
Así, el 8 de Septiembre, fiesta de Ntra. Sra. de Consolación, se realizará una misa a las 11:00 horas de la mañana, siendo predicado por D. Diego Pérez Ojeda y con homilía de D. Manuel Sánchez.