Ya están puestas nuestras almas para
buscar en las calles -que tantos siglos se
callan- esa luz que, tras de sí, traerá el
cortejo de los días que forman esa Semana
por la que todas las demás existen

domingo, 29 de noviembre de 2009

LLegada del Adviento


Hoy, se celebra en el calendario litúrgico cristiano la llegada del Adviento. El cual, es un período de preparación para la Navidad, en el que se conmemora la llegada del Mesías. La palabra adviento proviene del latín ''Adventus'', que significa venida.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Pregonero de la Semana Santa de Utrera 2010


En el día de ayer, se dió a conocer el pregonero que tendrá la Semana Santa de Utrera del año 2010. En este caso, será Francisco Javier Segura Márquez.

Pertenece a las Hermandades de Gloria de la Divina Pastora de Santa Marina, Carmen y Rosario de Santa Catalina, Rosario de los Humeros, Rocío del Cerro del Águila, Pura y Limpia del Postigo y Nuestra Señora de Araceli.
Asimismo es hermano de las Hermandades de Penitencia de la Carretería, Buen Fin, Amargura y Los Javieres.
Además, ha pronunciado los siguientes pregones:
-XXIII Pregón de Semana Santa del Colegio Vara del Rey
-VI Pregón de la Navidad de Montesión
-I Pregón de la Juventud de San Esteban
-III Pregón de la Juventud de la Pastora de Santa Marina
-Pregón de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila
-I Exaltación de la Juventud de los Javieres
-Pregón de la Hermandad de la Trinidad de Utrera
-XXVII Pregón del Rosario de Montesión
-II Pregón de la Juventud del Buen Fin
-Exaltación a San Francisco de Paula en el V Centenario de su muerte
-XVII Exaltación de las Hermandades del Martes Santo
-XXVII Pregón de la Hermandad de la Hiniesta
-X Pregón de las Glorias de Utrera
-Exaltación del LXXV Aniversario de la Fiesta de la Subida de Cantillana
-Pregón de las Glorias de Sevilla 2009

IV Certamen de Bandas Virgen del Rosario

La Hermandad de los Gitanos de Utrera celebra durante este fin de semana un certamen de bandas, en el que la recaudación será destinada a la restauración del Convento de las Madres Carmelitas. Éste tendra lugar el próximo 28 de Noviembre a las 13:00 horas en la Caseta Municipal. El precio de la entrada será de 6 euros. El presentador del Certamen será Esteban Romera, director del programa Cíngulo y Esparto. Las bandas que intervendrán serán las siguientes:

-Banda de CC. y TT. de la Centuria Romana de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
-Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
-Banda de CC. y TT. de Madre de Dios de los Desamparados
-Banda de CC. y TT. de la Vera-Cruz de Utrera
-Asociación Musical Álvarez Quintero de Utrera

viernes, 20 de noviembre de 2009

Función Solemne en honor de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén


El próximo domingo día 22 de Noviembre a las 12:30 horas se celebrará la función solemne en honor de Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, titular de la Hermandad de la Santísima Trinidad. Se realizará en la Capilla adjunta a la Iglesia donde reside la Hermandad.

La Función será llevada a cargo de D. Emigdio Jiménez Flores. Al finalizar la misa, la imagen estará expuesta en besapiés.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Salida extraordinaria del Stmo. Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla

El Stmo. Cristo de la Salud de la Hermandad sevillana de Monte-Sión que tallara el imaginero Luis Ortega Bru, realizará una salida extraordinaria con motivo de la conmemoración del 450 aniversario de las primeras reglas fundacionales de la cofradía el próximo día 14 de Noviembre. Además cabe destacar también que la dolorosa de esta Hermandad, Ntra. Sra. del Rosario, efectuará otra salida extraordinaria sobre finales del próximo año 2010.
Este Cristo procesionará en el paso del Cristo de la Oración en el Huerto. La escuadra de batidores a caballo de la Policía Nacional y la Banda de CC. y TT. de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas abrirán el cortejo procesional.
El Cristo, irá acompañado musicalmente por la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención. El capataz será D. Francisco Reguera Aguilar, actual capataz del paso de la Virgen del Rosario. El itinerario será el siguiente:

Salida 18:00 horas-Feria-San Juan de la Palma-Gerona-Santa Ángela de la Cruz- Plaza de San Pedro-Doña María Coronel-Gerona-San Juan de Palma-Feria-Castellar-Saavedras-Plaza de San Martín-Cervantes-Plaza de San Andrés-García Tassara-Amor de Dios-Europa-Conde de Torrejón-Feria-Recogida 00:00 horas.
Fotografía obtenida de la web Pasión en Sevilla

Fiesta de la Paz - Hermandad de los Aceituneros


La Hermandad de los Aceituneros de Utrera celebrará mañana la Fiesta de la Paz. En ella actuarán los Centellas, los Mickis, la Orquesta elegidos, los Mulotronic y David Gutiérrez. Tendrá lugar en la Caseta Municipal a las 13:30 horas de la tarde. El precio de la entrada será de 3 euros anticipadamente y 5 euros en taquilla. Además, se venderán las entradas anticipadamente en el bar L'Plaza, bar Doña Juana, Joyería Guirado, Nuevo bar Colón y en la Casa-Hermandad los viernes, sábados y domingos.
Los beneficios irán destinados a la bolsa de caridad de la hermandad.

Misa de despedida del Cardenal Carlos Amigo Vallejo

Veintisiete años, cinco meses y veintidos días después de que fuera nombrado arzobispo de Sevilla, un 22 de mayo de 1982, el cardenal Carlos Amigo Vallejo presidirá hoy viernes la Eucaristía en la que se despedirá de la Archidiócesis, una vez formalizado el relevo al frente de la misma.
El arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, concelebrará la misa, para la que está previsto que se desplace a Sevilla un nutrido grupo de obispos. Esta cita tendrá lugar a las 20:00 horas.

Obispos y representaciones de la Archidiócesis
A fecha de ayer han confirmado su participación en la citada Eucaristía los prelados de las diócesis peninsulares de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Cádiz, Asidonia-Jerez y Huelva), el arzobispo de Granada, mons. Javier Martínez; el arzobispo castrense, mons. Juan del Río; el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, mons. Antonio Montero; y el arzobispo emérito de Huelva, mons. Ignacio Noguer. Además, está previsto que participen a lo largo de la ceremonia -que comenzará a las ocho de la tarde- una representante de la comunidad de Siervas de Jesucristo Sacerdote que atienden al cardenal en el Arzobispado, Mercedes Cordón, y el delegado diocesano de Apostolado Seglar, Enrique Belloso; que tendrán a su cargo las dos lecturas de la misa.
Para las ofrendas se ha elegido a una representación de la comunidad eclesial sevillana: el presidente de Cáritas Diocesana, Felipe Cecilia; la delegada de Manos Unidas, Trinidad Lorenzo; el hermano mayor de la Hermandad Sacramental del Sagrario, Ignacio Blanco; representación de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, el presidente del Secretariado de Cursillos de Cristiandad en Sevilla, Fernando Parra; el abogado Joaquín Moeckel, la madre general de las Hermanas de la Cruz, madre Reyes de María de la Cruz; el vicario general de los Hermanos de la Cruz Blanca, Hno. Miguel Ángel López; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas; y el teniente hermano mayor de la Real Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo; así como una representación de los Caballeros de San Clemente. La monición de entrada la realizará el arzobispo, mons. Juan José Asenjo; y la homilía el cardenal Amigo.

La patrona, San Francisco y Santa Ángela de la Cruz
Finalmente, destacar que el altar que corona la nave del Crucero de la Catedral estará presidido por la imagen de la patrona, Nuestra Señora de los Reyes. Junto a ella las imágenes de San Isidoro y San Leandro que conforman el grupo escuIltórico del altar de plata, y en un plano inferior la imagen de San Francisco que habitualmente se encuentra en la Capilla de San Isidoro de la Catedral, y la imagen de Santa Ángela de la Cruz, de la Parroquia del Mayor Dolor, en Sevilla. Sin duda, una elección cargada de significado para la ceremonia en la que mons. Amigo Vallejo culminará una etapa importante de la historia de la Iglesia de Sevilla.

Información obtenida de Archisevilla

martes, 10 de noviembre de 2009

Actos con motivo del 50 aniversario fundacional de la Hermandad de los Aceituneros

La Hermandad de los Aceituneros presentó el pasado domingo día 8 de Noviembre en el casino de Utrera los actos conmemorativos correspondientes al 50 aniversario fundacional de los Aceituneros. Los actos programados serán los siguientes:

-14 de Noviembre de 2009: Fiesta de la Paz
-Campaña navideña en la que las Hermandades de Utrera y el Consejo de Hermanaddes realizarán un proyecto en el que su base fundamental es dar unas felices fiestas a los más desfavorecidos”.
-Enero del 2010: Cultos en honor de Mª Stma. de la Paz
-2 de Febrero del 2010: Besamanos extraordinario en honor de las imágenes titulares de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y la Virgen de la Paz.
-Febrero del 2010: En el Via-Crucis que cada año realiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna presidirá el Via-Crucis. Posteriormente, se celebrarán cultos en honor de dicha imagen.
-31 de Marzo del 2010: Como cada año, la Hermandad realizará estación de penitencia el Miércoles Santo. Desde aquí, adelantamos que Mª Stma. de la Paz estrenará el techo de palio bordado y Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna estrenará una marcha compuesta por Francisco Núñez Álvarez.
Posteriormente, la Hermandad realizará una verbena dedicado al barrio de Santa María.
Además, se realizará una exposición bajo el título 50 años de luz bajo el porche, en la que se realizará también una cena aniversario.
-25 de Septiembre del 2010: Salida extraordinaria de Mª Stma. de la Paz por las calles de Utrera. Previamente, se realizará un pontifical y un concierto de campanas.

OBRA DE JUSTICIA Y PAZ
Lema sobre el que se sustenta el 50 aniversario

Información obtenida de Utrera Digital

Utrera reclamará las obras de arte expoliadas por los franceses

El Ayuntamiento de Utrera abordará en el próximo Pleno de la corporación, que se celebrará el próximo jueves, día 12, una propuesta presentada por el grupo municipal del PA, para instar a las distintas administraciones públicas que reclamen las obras de arte y otros enseres que fueron expoliados por los franceses durante la ocupación en la Guerra de la Independencia, uniéndose así a la petición aprobada recientemente por la Diputación Provincial en el mismo sentido.

Según señalaron fuentes del grupo andalucista utrerano, la propuesta surge a raíz de la reedición del “Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso en Sevilla en 1810”, escrito en 1896 por Manuel Gómez Imaz. En él se enumeran casi mil cuadros de las distintas parroquias y capillas de Sevilla, de extraordinario valor, que fueron sustraídas por los franceses. Se trata de obras de artistas como Murillo, Pacheco o Zurbarán. Además, se saquearon sin estar inventariadas multitud de piezas de orfebrería, esculturas y libros, que privaron a Sevilla de una buena parte de su riqueza artística y patrimonial.

El expolio se dejó notar igualmente en los pueblos de la provincia; así, se sabe que el mariscal Soult, alto mando de los ejércitos napoleónicos, mando reunir en Sevilla piezas de oro y plata procedente de las colecciones de orfebrería de las iglesias de los distintos pueblos. Concretamente, en Utrera, fueron expoliados los conventos de la Antigua, San Juan de Dios, Santo Domingo y el de Consolación, del que se sabe que desaparecieron las andas procesionales de la virgen, en plata; las lámparas así como la extraordinaria biblioteca de los monjes, que incluía 1115 libros de pergamino.

De esta forma, según indicaron las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Utrera se suma a una petición ya realizada desde el grupo andalucista de Diputación, exigiendo a la Junta de Andalucía y a las Administraciones del Estado a que reclamen las obras que fueron sustraídas por las tropas de ocupación francesas, especialmente el fondo pictórico de Sevilla y su provincia, así cuanto se refiera al patrimonio artístico y cultural de Utrera.

Información obtenida de Pasión en Sevilla

lunes, 9 de noviembre de 2009

Utrera de luto 2009









*Las fotografías de la Virgen de los Ángeles, Virgen de la Amargura y la Virgen de las Veredas han sido obtenidas de Pasión Cofrade Utrerana y la de la Virgen de los Dolores de Manuel Mulero Montes.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Monseñor Juan José Asenjo, nuevo arzobispo de la ciudad de Sevilla


Monseñor Juan José Asenjo hasta ahora obispo coadjutor, se convirtió en obispo de la Archidiócesis de Sevilla en el día de ayer. Ya que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo debido por razones de edad .

Asenjo tomará posesión de su cargo el próximo 17 de Enero de 2009 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Triduo en honor del Stmo. Cristo Yacente


La Hermandad de la Vera-Cruz celebra un triduo en honor del Stmo. Cristo Yacente. Éste, tendrá lugar durante los días 12, 13, y 14 de Noviembre a las 20:30 horas de la tarde en la Capilla de San Francisco.

La función tendrá lugar el próximo domingo día 15 de Noviembre a las 12:00 horas de la mañana. La misa correrá a cargo de D. Antonio Álvarez Vargas.

Elecciones en la Hermandad de los Muchachos de Consolación


En la hermandad de los Muchachos de Consolación de Utrera se celebrarán elecciones de los cargos a renovar en la Junta de Gobierno. De este modo, los cargos a renovar y los candidatos presentados son los siguientes:

-2º Hermano Mayor: José Manuel Doblado Lara
-2º Mayordomo: Francisco Javier Moreno Caro
-Secretario: José Augusto Muñoz Minguet
-Censor: Juan Francisco Caro Ramón
-2º Censor: Antonio Carmona González
-7 Diputados: Mª José García Delgado, Mª Isabel Lara Troncoso, José Mª Lara Muñoz, Isabel Moreno Toledo, Manuel Valdivieso Pizarro, José Mª Caro García y Francisco Fernandez Leal

Tendrá lugar en el Salón Parroquial de Santa María y la mesa de votaciones estará abierta de 17:00 horas a 20:30 horas.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Otoño Cofrade 2009 en la Hermandad de Jesús Nazareno


La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno celebrará como todos los años, un Ciclo de Charlas llamado Otoño Cofrade. Será en la Capilla donde reside la HermandadAsí, los conferenciantes y el día en el que disertarán su charla serán los siguientes:
-7 de Noviembre: Sobre belleza y fealdad en la Semana Santa sevillana, por D. Antonio García Baeza.
-14 de Noviembre: Mañana de Viernes santo, por D. Salvador de Quinta Garrobo.
-21 de Noviembre: Las Sagradas Escrituras dentro de nuestra espiritualidad cristiana, por D. Diego Pérez Ojeda.
-28 de Noviembre: El cartel de Semana Santa en la Sevilla del siglo XX, por D. Daniel Expósito Sánchez.
-5 de Diciembre: La primera cuadrilla de hermanos costaleros de Utrera, por D. Francisco Javier de Quinta Frutos.

Fallece la cantante Bernarda de Utrera


El pasado día 28 de Octubre, falleció Bernarda Jiménez Peña, más conocida como Bernarda de Utrera. Su muerte, se produjo debido a los problemas de salud que padecía.

Bernarda, era camarera honoraria perpetua del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, hija predilecta de la ciudad de Utrera y de la provincia de Sevilla... Además, su especialidad era la bulería.

El entierro tuvo lugar a las 17:00 horas del día 29 en la Parroquia de Santiago el Mayor.

Novenario de Ánimas de la Hermandad del Redentor Cautivo


La Hermandad del Redentor Cautivo de Utrera celebrará durante los días del 3 al 11 de Noviembre una novena por las ánimas benditas del purgatorio. Tendrá lugar en la Parroquia de Santiago el Mayor a las 20:00 horas de la tarde.

Presentación de los actos del 50 aniversario de la Hermandad de los Aceituneros


El próximo domingo día 8 de Noviembre, la Hermandad de los Aceituneros celebrará en el salón de actos del casino de Utrera, la presentación de todos los actos correspondientes al 50 aniversario fundacional de la Hermandad. Allí, se presentará el logo, el cartel y todas las actividades del 50 aniversario.Tendrá lugar a las 13:15 horas.

Emotivo homenaje a ''Pepe el Corneta''

En el día de ayer, en el patio del Colegio Salesianos, la A.M. Muchachos de Consolación le quiso rendir homenaje a D. José Villalba Barrionevo más conocido como ''Pepe el Corneta'', el cual falleció hace aproximadamente un mes.

La banda de CC. y TT. Vera-Cruz de Utrera compuso una marcha dedicada a ''Pepe El Corneta''. Esta marcha, se titula ''A tu corazón cofrade'', en el que momentos antes de interpretarla en el escenario, se les fue entregadas las partituras a sus familiares.

Cabe destacar también que la ilusión de Pepe era meterse como costalero bajo el Señor de la Vereda, cuyo sueño nunca pudo cumplirse debido a diversos problemas. Por lo tanto, un representante de la Hermandad, en este caso su hermano mayor, Antonio Cabrera, quiso regalarle un presente a los familiares, en el que se podía contemplar un cuadro de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Además, la desaparecida banda Ntra. Sra. de la Salud de Utrera, participó exclusivamente en el certamen ya que Pepe, fue miembro de esta banda. Por lo que los componentes olvidaron por un día las diferencias y se unieron todos juntos para rendirle homenaje. Entre lágrimas, los componentes de la banda se despidieron también del pueblo de Utrera por última vez ya que no tuvieron oportunidad de hacerlo hace unos años cuando se conoció la noticia.

No obstante, no solo se vieron lágrimas de los familiares del músico fallecido, sino que también, a otras personas se la saltaron las lágrimas debido al emotivo homenaje que el pueblo de Utrera le realizó ayer a D. José Villalba Barrionuevo, en el que ahora más cerca que nunca, podrá estar junto a su Jesús de la Vereda.